jueves, 6 de octubre de 2016

Hoy en El Periódico digital. El catalán, un tesoro intocable...




Escolarizar en castellano.
¡¡El castellano no se estudia en Cataluña!! La administración catalana nos tiene marginados, tanto que unas cuantas familias han solicitado a la Generalitat que les abone seis mil euros para escolarizar a su hijos en castellano en una escuela de pago, es triste tener que aguantar semejante recriminación cuando cualquier vecino de esta comunidad puede acceder a un puesto de trabajo de funcionario sin tener que pasar prueba alguna de este idioma, cosa que no pasa con el idioma catalán, ya que a cualquier hijo de vecino de estos que sólo estudian catalán, como vocean algunos, se les exige un grado de conocimiento diferente para acceder al mismo puesto, el catalán en muchos colegios es deficitario porque no tiene el apoyo cotidiano, en el patio se habla menos, en la calle también, en los cines las películas se pasan en castellano... la mayoría de familias son castellano parlantes, en los comercios, en los parques... el catalán es deficitario, en fin el idioma catalán en manos del gobierno central no duraría dos Rajoy, la prueba está en el país Valenciano, en muchos pueblos de Alicante se ha perdido el idioma original, en Valencia no lo habla ni el expresidente Fabra y en Castellón capital el valenciano está casi extinguido, en Cataluña se habla mejor y más el castellano porque todo el mundo lo sabe hablar y escribir, cosa que no pasa con el catalán.
¡¡El castellano se habla y se escribe mejor que el catalán en Cataluña!! Lo digo yo y lo dice la calle, otra cosa es lo que los diferentes gobiernos de España inculcan a quienes los escuchan, de la suciedad con la que impregnan la mente de gente que no conoce ni quiere conocer lo evidente proviene el hedor que nos atribuyen.
No soy catalán de nacimiento pero respiro en esta tierra lo suficiente como para entender que su idioma es intocable sólo hay que leer un poco sobre el tema para ver la amenaza constante a la que han sido sometidos para que renegaran de sus principios y ellos con valentía los han conservado cual tesoro heredado.
Yo soy de Villapalacios, si a mi pueblo hubieran venido los catalanes con sus caudillos y nos hubieran obligado a hablar catalán, os aseguro que hubiéramos hecho igual que ellos llevan haciendo desde hace siglos.
A. Hinarejos

26-09-16

No hay comentarios: