miércoles, 25 de diciembre de 2024

Personas discapacitadas en el subsuelo de la sociedad.



Clica el enlace:

 https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/personas-discapacitadas-ultimas-politicos-administracion-carta-lector-andres-hinarejos-112920741

Minuto: 56,33 y 2,41,50 y 2,50,21

https://www.youtube.com/watch?v=NX4m2G_sbx0&ab_channel=ECOM

El diecinueve de diciembre la Federación Ecom, siguiendo en su línea de lucha para que las personas con discapacidad vivan una vida normalizada en la sociedad, organizó una jornada con el título: “Una vida digna en espera”.

Muchas, muchas personas discapacitadas y sus familias viven una vida indigna y aunque el mundo asociativo apedrea con palabras y escritos a los políticos, ellos siguen actuando como políticos, ellos saben que la discapacidad de nacimiento o sobrevenida es un gasto brutal pero es un gasto que la sociedad tiene que asumir, no la familia, ni la persona discapacitada y sobre todo si puede ser vivir en sociedad como todo el mundo, o sea en su casa, no en residencias que son como cuarteles donde la dignidad se pierde.

La espera de una vida digna la hace eterna quien legisla, la administración, parte de la sociedad… La hacen eterna porque el discapacitado siempre es el último para todos, no protesta, no se queja. Y saben por qué no protesta y no se queja, porque muchas veces no puede salir de casa, no puede salir de su cama, no puede salir de la residencia… En fin, no puede salir para nada como no haya un legislador que legisle bien la ley de la Asistencia Personal y se cumpla.

El día diecinueve en la jornada de Ecom. “Una vida digna en espera”, solo había como política la consellera de turno que expuso su perorata y se fue. Yo creo que vino porque no tenía otra cosa mejor que hacer. Como alguien comentó.

Es predicar en el desierto, es luchar contra una Discapacidad Circunstancial casi generalizada. Cuántos puestos de trabajo ocupados por políticos con discapacidad circunstancial, cuántos ¿Cuánto tendrá que esperar la dignidad por su mala gestión?

Es importante el trabajo que desarrolla la Federación Ecom, es importante que haya jornadas como ésta. Pero… La dignidad seguirá esperando mientras los políticos  enmarquen a las personas discapacitadas en el subsuelo de la sociedad.

25-12-24












miércoles, 11 de diciembre de 2024

Ni primer, ni tercer Mundo, ¡¡¡Ponle nombre!!!


Clica el enlace:

 https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/personas-discapacitadas-mundo-como-funciona-carta-lector-andres-hinarejos-112532241


Primer mundo, Tercer Mundo, yo añadiría el mundo de las personas discapacitadas. Que… ¿Qué mundo es ese? Pues es el mundo tuyo, el mundo mío, el mundo de cualquier persona que viva porque en un segundo puedes pasar al mundo de la discapacidad, ese mundo que todo el mundo conoce pero que casi nadie quiere saber cómo funciona, ese mundo en el que puedes quedarte tirado en la cama o en cualquier otro sitio sin nadie que te asista. Ese mundo donde  has de aguantar el picor rabioso de unos minutos o la sed aterradora de unas horas. Ese mundo que parte de la sociedad ignora a la hora de ceder el paso en el ascensor del metro, ese mundo que impide subir al autobús porque va lleno, o porque la rampa está rota, ese mundo que siempre se para y la sociedad lo permite con una sencillez pasmosa.

Ese mundo que para la administración no cuenta y si cuenta siempre es bajo mínimos. Ese mundo que es mío, tuyo, pero que lo tenemos arrinconado entre la sociedad, el trabajo es precario, la vida es dura y frente a la obligación de sobrevivir casi siempre se encarga la familia y no una administración que se dedica más a hacer obras faraónicas, que muchas veces no sirven para nada, que a destinar un dinero a paliar la dureza de ese mundo que no es ni primero, ni tercero, pero que en España lo introducimos fuera del rol cotidiano de la sociedad y es bastante copioso.

Cuántas puestas de sol sin contemplar, cuántos pasajes sin acariciar, cuántos abrazos sin compensar… Un mundo tan viejo como el tercer y el primer mundo, un mundo de todos que muchos no sólo ignoran sino que les molesta. Un mundo de dolor físico y emocional, de caricias, sueños, emociones… un mundo que necesita asistencia para ser social, Un mundo diferente lleno de vida y de inquietudes, un mundo que hace también sociedad con su diferencia.

Ni primer, ni tercer Mundo, ¡¡¡Ponle nombre!!! 

11-12-24