miércoles, 20 de julio de 2022

¿Sobramos? O les falta PROFESIÓN. Rueda de prensa

Hola Andrés!

La presentación ha ido muy bien y tu testimonio se ha escuchado y entendido muy bien! Desde Radio Nacional de España van a coger un trozo de tu audio más lo que yo he comentado para hacer una noticia que saldrá por la radio.

Justo nos están llegando peticiones de medios para poder entrevistar a testimonios de vulneraciones (los periodistas se acercarían al domicilio) y queríamos preguntarte (con total confianza) si quisieras que fueran a entrevistarte. 

Un abrazo!



 "Físicamente no puedo firmar. Y es algo que me ha provocado muchas situaciones complicadas al largo de mi vida… Aunque lo que me pasó en el Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya fue una situación totalmente inesperada. Precisamente, el Departament que debe luchar para que a cualquier persona se la trate como tal y con dignidad. Mi compañera, que no es mi cuidadora, fue a entregar unos impresos cumplimentados para solicitar una prestación para adaptar mi furgoneta. La sorpresa fue cuando quien le atendió le dijo que mi huella no servía para la Generalitat (al no poder firmar, uso mi huella dactilar para firmar en vez de la rúbrica tradicional). Después le dio unos impresos oficiales y le dijo que los rellenara y que ella firmara por mí -como mi tutor o representante legal- según una circular interna de su departamento jurídico- que si no lo hacía aceptarían la presentación de la solicitud pero se denegaría la ayuda solicitada por no estar firmada, dado que la huella no valía".

 

Escrito de ECOM para su página RADAR 2021

"Una persona amb discapacitat utilitza una empremta per impossibilitat física de poder signar es troba que per a fer tràmits amb l’administració pública se li demana que sigui una persona tutora la que signi. Aquesta persona no vol que signi una altra persona per ella i reclama que s’accepti aquesta empremta com a vàlida. Des d’ECOM i l’Oficina per la No Discriminació es va comença a treballar perquè hi hagi una normativa interna que accepti com a vàlid aquest sistema i que, per tant, la decisió de l'empremta no quedi subjecta al professional que estigui atenent en aquell moment. Així mateix, també es denuncia la situació al Síndic de Greuges. Finalment, uns mesos després, se li comunica a la persona afectada que li accepten el formulari amb la seva empremta, tot i que no li confirmen si es tracta d’una decisió puntual o de si s’ha fet efectiva la modificació en els protocols interns, dubte que en el moment de tancar el present informe encara no s’ha resolt. "
 
          

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