viernes, 26 de julio de 2024

Ni ley ni responsabilidad en la ribera del Besós. En El PD.


Clica el enlace:
                                                                                                 Foto: Andreu Hinarejos


 Ni ley ni responsabilidad en la ribera del Besós. Cada dos por tres nos “matan” el río y no son catástrofes naturales, son catástrofes previstas porque cuando montaron los “chiringuitos” sabían que un incendio o cualquier otra cosa imprevista no podrían controlar que fuera al río todo lo almacenado ilegalmente.

Nadie dimite y nadie va a la cárcel por semejante desastre ecológico, flora, fauna muerta por culpa de una mala gestión donde están implicados políticos, ingenieros, empresarios… Cual país tercermundista al Besos lo matan.

Sí, lo matan ellos, los que para enriquecerse montaron empresas con permisos dudosos, yo diría que ilegal, porque si una catástrofe provocada no se puede controlar y encima destruye todo lo viviente que encuentra a su paso en la ribera de un río eso es ilegal.

El otro día mi hijo hizo unas fotos a unos conejos en la cama del río Besós, se morirán también, de momento los peces han sucumbido a tan fuerte desastre, esperemos que mamíferos y aves logren sobrevivir.

El pueblo está dormido o está muerto como el río, no reivindicamos nuestro patrimonio, no exigimos que los chiringuitos que no sean seguros los finiquiten, no hemos de permitir que destrocen ecológicamente un paisaje tan esencial para un pueblo tan necesitado de estos espacios.

El río Besós en su día fue nombrado como la cloaca de Europa y con mucho esfuerzo y mucho dinero se logró rescatarlo, sin embargo la poca consideración y el poco respeto hacia la ecología que tienen los chiringuitos de su ribera lograrán que vuelva a ser una cloaca en vez de un río.

Disfrutamos de su flora y fauna, pero también sufrimos por la desvergüenza de quien mandó construir esos chiringuitos tán mortales.

Cual río de un país subdesarrollado, en el río Besós, ni ley, ni responsabilidad.

23-07-24


2 comentarios:

anhimo dijo...

0
0
Responder

S
sllore
hace un día editado
El Vallès occidental es la comarca más industrializada de España, y seguramente una de las más industrializadas de Europa. No se pueden pedir peras al olmo, o en todo caso, no se puede pedir que al olmo le florezcan peras en todas las estaciones del año. Que el Besòs tenga fauna más allá de ratas, gatos asilvestrados y palomas es prácticamente un milagro.
El caso es que no es casualidad que históricamente se coloquen industrias químicas cerca de cauces acuáticos o del mar, no por el aprovechamiento del agua, sino por la facilidad de drenaje de sus porquerías.
Dicho esto, creo que la administración debería ayudar con fondos públicos a toda empresa establecida en zonas sensibles que puedan causar impacto ambiental, en lugar de crujirlos con inspecciones que por lo visto y demostrado, no llevan a nada. Y por supuesto, formar a bomberos en este tipo de contingencias y dotarles de los medios para hacerles frente. No es la primera vez que actúan como elefante en cacharrería. Quiero pensar que es porque no hay más medios disponibles que el manguerazo a diestro y siniestro.
Por cierto, que la industria trae riqueza y empleo, y fué la que facilitó la llegada de inmigrantes y el crecimiento económico y social de todas las ciudades con ribera al Besòs. Hay que compaginar ambos intereses; el ecológico y el económico y social. Y creo que para eso están los fondos Next Generation.

2

anhimo dijo...


usuario_1398486
hace 8 horas
Las industrias contaminantes se ubican en ciudades como Montcada i Reixac, porque los sucesivos equipos municipales les permiten todo sin hacer preguntas.

Lo sé porque trabajo en una de ellas.