viernes, 8 de julio de 2011
¿Nos toma el pelo la NASA?
Creo que nos toman el pelo, no hay nada más que echarle un vistazo al “tinglado” hipermastodóntico que tienen montado en Cabo Cañaveral, todo ha de salir al milímetro para que sea un éxito, al más mínimo fallo todo se suspende, ordenadores, robots… …Torre de ensamblaje… la última tecnología a su servicio para poner en órbita un cohete.
No hablemos de tanques: El ET tiene tres estructuras principales: un tanque de LOX, un tanque intermedio, y un tanque de LH2. Todos ellos están construidos de aleaciones de aluminio de recubrimiento con armazones de apoyo o estabilidad donde son requeridos. La estructura de aluminio del tanque intermedio utiliza travesaños de recubrimiento con armazones estabilizadores. Los materiales principales de aluminio usados para las tres estructuras son aleaciones 2195 y 2090. AL 2195 es una alleación Al-Li designada por Lockheed Martin y Reynolds para el almacenamiento de criogénicos. Al 2090 es una aleación disponible para su comercialización de Al-Li.

Tanque de oxígeno líquido
El tanque de LOX está localizado en lo alto del ET y tiene una forma de ojiva para reducir la resistencia aerodinámica y el calentamiento por rozamiento. La sección del morro con forma de ojiva está tapado con una delgada cubierta de chapa desmontable y un cono de misil. El cono de misil consiste en un ensamblaje cónico desmontable que sirve como una carena aerodinámica para los componentes del sistema propulsor y eléctrico. La mayoría de elementos delanteros de funciones del cono del misil como una barra de aluminio pararrayos. El volumen del tanque de es de 19.744 pies cúbicos (559 metros cúbicos) a 22 psig (2,5 bar absolutas) y -183 °C (90 K, criogénico).
El tanque suministra el oxígeno líquido por una tubería de 17 pulgadas (430 mm) de diámetro transportándolo a través del tanque intermedio, y fuera del ET hacia desconexión umbilical de la popa derecha del ET/orbiter. La tubería de 17 pulgadas (430 mm) de diámetro permite que el oxígeno líquido fluya a aproximadamente 2.787 lb/s (1.264 kg/s) con los SSMEs funcionando al 104 % o permite un vuelo flujo máximo de 17.592 gal/min (1,1099 m³/s).
Todas las cargas exceptuando las cargas aerodinámicas se transfieren del tanque de LOX a una interfaz atornillada, unidad con bridas al tanque intermedio.
Además, el tanque de LOX incluye un deflector de escape interno y un deflector de vórtice para humedecer el derramado del fluido. El deflector de vórtice está montado sobre la válvula de escape de la alimentación de LOX para reducir los remolinos de fluido resultantes del demarramado y para prevenir la acumulación de gases en el LOX entregado.
El tanque intermedio
El tanque intermedio es la estructura de unión de ET que conecta el tanque de LOX y el de LH2. Sus funciones principales son recibir y distribuir toda la carga del empuje desde los SRBs y transferir las cargas entre los depósitos.
Las dos juntas de agarre del SRB delantero están localizadas con 180° de separación sobre la estructura del tanque intermedio. A lo largo de su estructura se extiende una viga que está sujeta mecánicamente a las juntas de agarre. Cunado se encienden los SRBs, la viga se flexiona debido las elevadas cargas de tensión. Esas cargas serán transferidas a las juntas.
Contiguo a las juntas de agarre del SRB hay un aro principal de la estructura. Las cargas se transfieren desde las juntas al aro principal que entonces distribuye la carga tangencial al revestimiento del tanque intermedio. Dos paneles del revestimiento del tanque intermedio, llamados los paneles de empuje, distribuyen las cargas axiales concentradas del SRB a los tanques de LOX y de LH2 y a los paneles del revestimiento del tanque intermedio adyacentes. Esos paneles adyacentes se componen de seis paneles de largueros reforzados.
Además el tanque intermedio funciona como un compartimento protector para albergar la instrumentación operativa.
El tanque de hidrógeno líquido


La tubería de alimentación de oxígeno líquido de 70 pie (21 m) de largo, y 17 pulgadas de diámetro se extiende por el exterior a lo largo del lado derecho del tanque de hidrógeno líquido hasta el interior del tanque intermedio. Dos tuberías de represurización de 5 pulgadas de diámetro se extienden a su lado. Una suministra hidrógeno gaseoso al tanque de hidrógeno líquido y la otra suministra oxígeno gaseoso al tanque de oxígeno líquido. Se usan para mantener la presión de espacio sin rellenar en cada tanque durante el lanzamiento.
El tanque de LH2 es la parte inferior del ET. El tanque está construido con cuatro secciones de carga cilíndricas, una cúpula delantera, y una cúpula de popa. Las secciones de carga están unidas por cinco armazones principales con forma de anillo. Esos armazones con forma de anillo reciben y redistribuyen las cargas. El armazón delantero de la cúpula a la sección de carga distribuye las cargas aplicadas a través de la estructura del tanque intermedio y es además la pestaña para sujetar el tanque de LH2 al tanque intermedio. El anillo principal de popa recibe cargas inducidas por el orbitador de las barras de soporte de popa del orbitador y cargas inducidas del SRB de las barras de soporte de la popa del SRB. Los tres armazones de aros distribuyen las cargas del empuje del orbitador y las cargas de apoyo de las tuberías de LOX. Luego las cargas de los armazones son distribuidas a través de los paneles de revestimiento del cilindro. El tanque de LH2 tiene un volumen de 53.488 pies cúbicos (1514,6 metros cúbicos) a 3,02 baras absolutas (29,3 psig) y -253 °C (20,3 K, criogénico).
Las cúpulas delantera y de popa tienen la misma forma de elipse modificada. Para la cúpula delantera, cada vez más se han incorporado provisiones para la válvula de respiración del LH2, el conducto de presurización del LH2 adecuado, y el conector eléctrico atravesado apropiado. La cúpula de popa tiene un registro de personal apropiado para el acceso a la pantalla de los conductos de LH2 y un soporte adecuado para dichos conductos.
Además, el tanque de LH2 tiene un deflector de vórtice para reducir los remolinos resultantes al salir el líquido y para prevenir la acumulación de gases en el LH2 vertido. El deflector está localizado en el sifón de salida justo encima de la cúpula de popa del tanque de LH2. Esta salida transmite el hidrógeno líquido del tanque a través de un conducto de 17 pulgadas (430 mm) hasta el conducto de servicio izquierdo de popa. El índice de flujo del conducto de suministro de hidrógeno líquido es de 465 lb/s (211 kg/s) con los SSMEs a 104 % o a un flujo máximo de 47.365 US gal/min (2,988 m3/s).
Además de todos estos números hemos de contar con toneladas y toneladas de combustible y un sin fin de milimétricas eventualidades, cosa que ningún planeta o satélite al que pudieran ir lo tendría.
Es como si desde el desierto del Sahara, por decir algo, pretendieran cuatro astronautas poner en órbita un cohete. Imaginemos que la atmósfera y la gravedad de la Luna fueran idénticas a las de la Tierra ¿Cómo volverían? ¿Cómo salvarían la gravedad? De momento el hombre puede salir de la Tierra pero si baja a algún planeta o satélite no puede volver, no hay nada más que ver toda la “parafernalia” que necesitan para poner un cohete en órbita, que no nos engañen, si quieren jugar a astronautas que lo hagan pero diciendo la verdad. Antes eran cápsulas que caían en medio del pacífico con los astronautas, bueno todavía las utilizan si no hay transbordador y nos quieren hacer creer que pronto irán a Marte, …deben tener allí un Cabo Cañaveral para salir después, yo creo que si antes no destruimos la raza humana algún día no muy próximo el hombre podrá adentrarse en la infinidades del espacio, pero de momento estamos en pañales… …Pienso que nos toman el pelo y lo bueno es que nos lo dejamos tomar.
La ciencia ficción puede ser realidad? No olvidemos que el ser humano en tres minutos deja de "angustiarse"
07-07-11
Nota: Esto es sólo una pincelada de todo lo necesario para salir de la Tierra...
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2 comentarios:
Que tal? ...
Digo yo que en la luna, si casi no hay gravedad, con que den un gran salto ya están fuera .... jejejejeje
Hay más parámetros a tener en cuenta además de la gravedad, tales como densidad de la atmósfera, altura de la capa exterior de la atmosfera lunar .... pero creo que si no hubiesen pisado la luna, no se vería la banderita ¿no?, jejejejeje
Pues la banderita no puede verse ya que la resolución de un telescopio viene dada por la fórmula
resolución (en segundos de arco) = 114 / diámetro del objetivo (en mm)
Los telescopios más grande de la Tierra son los dos Keck hawaianos, que tienen 10 metros de diámetro. Eso les otorga una resolución de 0'0114 segundos de arco.
Así pues EN TEORÍA los Keck podrian ver un objeto de 0'0114 segundos de arco.
A la distancia a la que está la Luna eso se traduce en:
Tamaño objeto = distancia Luna * tangente de 0'0114 segundos de arco
Y el número que se obtiene es 21 metros.
Hay que tener en cuenta, además, que la turbulencia atmosférica reduce considerablemente la resolución de los telescopios. Por eso el Hubble está en el espacio.
Por lo tanto los mayores telescopios terrestres serían incapaces de fotografiar las banderas dejadas en las misiones Apollo.
La explicación no es mia, jejejeje
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