Sábado, 20 de junio de 2015
Última actualización: Viernes, 19 de junio de 2015 17:59
el7set
Martes, 16 de junio de 2015 | Leída 1879 veces
CONSECUENCIAS DE LOS PACTOS DE GOBIERNO
Ciudadanos expulsa a sus dos concejales en Torreblanca por apoyar al PSOE
Rosana Villanueva denuncia que su ex partido negoció a espaldas de la agrupación local con el PP y después intentaron obligarles a pactar o abstenerse para que Peraire fuera alcalde
Ciudadanos expulsará a Rosana Villanueva y Carlos Albert por no facilitar el acceso delPartido Popular a la alcaldía de Torreblanca mediante un pacto de gobierno o absteniéndose en la votación. En un escueto comunicado publicado en el perfil de Facebook de Ciudadanos el partido de Albert Rivera hacía pública la expulsión de los dos ediles electos. “Ciudadanos inició ayer (lunes 15 de mayo) el expediente de expulsión de sus dos ediles electos en Torreblanca –Rosa Ana Villanueva y Carlos Albert Valbuena- por aupar a la socialista Josefa Tena a la alcaldía al darle sus votos, junto a los de Compromís y entrar en el equipo de gobierno”.
No obstante, los dos concejales defienden la postura mantenida en todo momento durante los contactos para la formación de gobierno en Torreblanca, donde ningún partido político obtuvo suficientes votos para gobernar en solitario, que según los expulsados se llevaron a cabo bajo la premisa de que “siempre hemos hecho lo que decía el partido”.
Rosana Villanueva declaraba que “a lo largo de todo este tiempo en que hemos tenido conversaciones con los otros grupos, desde el partido siempre han estado al corriente”.Llegado el punto de los primeros contactos, Ciudadanos hacía público a nivel de País Valenciá su intención de no formar parte de pactos en los que se incluyera a Compromís. Ante estas limitaciones para llegar a acuerdos, fue la propia agrupación local deCompromis la que renunció a formar parte del gobierno municipal de Torreblanca para no obstaculizar la investidura de Mª Josefa Tena como alcaldesa.
En ese momento de las conversaciones Villanueva asegura que "todo iba normal, hasta que dos días antes de la investidura vinieron representantes de Ciudadanos de Castellón y nos presionaron diciendo que no había otra opción más que apoyar al PP o dejarles gobernar". Ante estas presiones de la cúpula provincial del partido de Albert Rivera,Rosana Villanueva se pregunta los motivos que impulsan a la formación política “¿Por qué?, ¿por intereses?, ellos sabrán. Pero no respetaron la autonomía local del municipio, ni miraron por los intereses del pueblo”.
El otro edil expulsado de Ciudadanos, Carlos Albert Valbuena, afirmaba tras conocer la apertura del expediente por parte de la dirección provincial que “somos los únicos que no nos hemos bajado los pantalones, hemos cumplido con nuestra palabra”. Precisamente a la dirección de Ciudadanos se dirigía al afirmar que “para Ramón Grau y Eduardo Ferreres tan solo somos un número o un cromo para cambiar, tan solo están pensando en las elecciones generales”. Sobre las motivaciones que les han llevado a apoyar al PSOE,Albert señala que “si hubiéramos querido un beneficio personal nos hubiésemos ido con el PP, que nos lo daban todo”. El edil enviaba un consejo a la dirección de Ciudadanos “si no cumplen el de ‘El Cambio’ su eslogan debería haber sido ‘Somos más de lo mismo’. La gente estaba cansada ya y por eso hemos sido consecuentes con lo que prometimos”.
Rosana Villanueva señala también que Ciudadanos enarboló la necesidad de un cambio en la política durante la campaña, que finalmente se ha visto desdibujado por las condiciones que han impuesto a la hora de negociar la formación de gobiernos y los bandazos ideológicos que la formación política ha protagonizado, "siempre nos dijeron que debía haber un cambio, pero luego a la hora de la verdad no era tal. El cambio era que Ciudadanos fuese una marioneta del PP".
La concejala explica que "fue ayer lunes (15 de junio) cuando nos pidieron el acta porque no habíamos seguido las indicaciones de la organización provincial". La futura ex portavoz de Ciudadanos aclara que "hacemos esto por sentido común, nos debemos a la gente a la que le prometimos un cambio. Ciudadanos Torreblanca a dia de hoy no ha engañado a nadie, hemos hecho lo que dijimos que haríamos. Eso sí, nos sentimos engañados".
Respecto a sus contactos con el Partido Popular tras las elecciones, Villanueva afirma que "nosotros tan solo tuvimos una reunión con el grupo popular de Torreblanca y no se llegó a ningún acuerdo, en esa reunión estábamos los dos concejales electos de Ciudadanos y Peraire. Tan solo hablamos, no se negoció nada y hasta ahora no hemos vuelto a hablar, nunca hubo ninguna intención por nuestra parte pactar con ellos porque ellos tampoco ofrecieron ni negociaron nada. Ahora parece que fueron directo negociar con los representantes de Castellón, a nuestras espaldas; nosotros nunca fuimos conocedores de esas negociaciones ni los términos en lo que se negoció".
Estudian entrar en el equipo de gobierno
Tras comunicárseles su expulsión de Ciudadanos y solicitarles desde la dirección del partido la renuncia a sus actas de concejal, los dos ediles electos rechazan abandonar su condición de ediles y pasarán a formar parte del grupo municipal de No Adscritos, ya que según asegura Rosana Villanueva, no han llegado a constituir un grupo municipal propio de Ciudadanos, "nuestra decisión es renunciar en bloque y disolver la agrupación. Ciudadanos Torreblanca desaparecerá".
La historia, tan recurrente y cíclica en Torreblanca, nos devuelve a la situación vivida la pasada legislatura con Mari Carmen Gual, que eludió su calificación como tránsfuga basándose en el hecho de que no llegase a formar parte del Grupo Municipal Socialista, resquicio formal al que se acogerán ahora los dos ediles expulsados de Ciudadanos.
Rosana Villanueva justifica su proceder afirmando que "hemos sido democráticos y hemos explicado todo, han sido ellos que en un último momento han querido cambiarnos. Yo no sé con quién ha hablado la organización provincial o qué tipo de pactos encubiertos han querido hacer". "Yo creí en ellos, pero lo que no voy a tolerar es que me engañen ni a mí ni a mi pueblo. A ellos (Ciudadanos) no les ha importado el pueblo".
Del mismo modo se defiende al asegurar que "ahora nos quieren hacer culpables y dar a entender que nosotros habíamos pactado y no lo habíamos hecho, nosotros estamos en la oposición".
No obstante Rosana Villanueva y Carlos Albert no pretender mantenerse en la oposición municipal después de lo sucedido, "a partir de ahora empezaremos a negociar la forma de entrar en el gobierno. No es cierto que estén repartidas las delegaciones ni los cargos. Hemos tenido acercamientos y he estado con ella (Josefa Tena) para ver como están las cosas en el ayuntamiento", a lo que añade "Josefa siempre ha contado con nosotros para formar gobierno, y más ahora después del apoyo en la investidura; ya que ni siquiera ella sabía que finalmente la apoyaríamos".
En ese sentido Villanueva establece un calendario de actuaciones, poner en funcionamiento el gobierno, áreas como Servicios Sociales, organizar las próximas fiestas patronales de agosto, “ya en septiembre será en fuerte el inicio de la gestión, en la que se contempla una auditoría y ver el estado de los proyectos urbanísticos”.
La alcaldesa socialista de Torreblanca, Mª Josefa Tena, ha confirmado a el7set que todavía no se han repartido las delegaciones y que por el momento están viendo la situación real del ayuntamiento, siendo su primera gestión como alcaldesa la prolongación hasta fin de mes del contrato a unos trabajadores municipales que finalizaba este 15 de junio.