domingo, 15 de octubre de 2023

Cambio climático.


Hoy sin saber por qué he recordado aquella historia en la que un rey le dijo a un hombre que le pidiera lo que quisiera por un gran favor que le había hecho, después de pensarlo un poco el hombre le dijo una cosa, sólo quiero que coja un tablero de ajedrez y en el cuadro uno ponga un grano de trigo, en el dos el doble, en el tres el doble… y así sucesivamente hasta llegar hasta el sesenta y cuatro. ¿Tan poco me pides? Le dijo.

Cuando quiso pagarle se dió cuenta que no tenía trigo suficiente para ello.

Esta foto de setos secos es lo que me ha recordado esa historia. Estamos en el primer cuadro o quizá en el veinte, desde luego el tablero irá amontonando agresión tras agresión hasta que llegue un número de cuadros donde no será posible que en este caso el planeta  aguante más y no sólo será el cambio climático, si no que el aire se hará irrespirable, el agua no potable, la tierra esteril… 

Si, el seto seco es un aviso pequeño pero trascendental, si seguimos llenado cuadros de contaminación el “tablero” seguirá pero nosotros, los que necesitamos derrochar para mal vivir desapareceremos poco a poco o muy deprisa.

Reciclar es importante pero envenenar el ambiente con infinidad de cachirulos porque sí, es de ignorantes. Tenemos podridos océanos, rios, sabanas… Dejemos de rellenar los “cuadros” de agresión si queremos disfrutar del juego de vivir, nosotros y nuestros hijos, más allá todavia del número sesenta y cuatro.

Ni setos secos, ni CO2 en la atmósfera, ni mierda en los océanos…

Usemos la inteligencia para llenar los cuadros con sensatez no con agresión.

Me temo que la inteligencia es una palabra confusa, porque mata y sana.


15-10-23

A.Hinarejos

4 comentarios:

Virginia dijo...

Cuanta sabiduría hay en tus escritos Andrés. El cambio climático es el producto de la mala gestión de los humanos y de las conveniencias de los qué dominan el mundo.

Marga dijo...

Quina tristor fa aquesta foto… molt important que els teus comentaris segueixin apareixent. Gràcies!!

Anónimo dijo...

Pequeño gesto gran solucion

anhimo dijo...

Cristina:
Wow!!!!! Mejor dicho imposible! 🙌🏽🙌🏽🙌🏽🙌🏽🙌🏽🙌🏽🙌🏽🙌🏽🙌🏽