lunes, 16 de enero de 2012

Un mal negocio.


Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento rehabilitarán la Torre de las Aguas del Besòs

La Torre de las Aguas del Besòs y la Antigua Casa de Válvulas, edificios construidos entre 1880 y 1882, se rehabilitarán para convertirlos en un espacio dirigido a usos cívicos y culturales. En concreto, cuando se acaben las obras dentro de tres años, los visitantes podrán entender el proceso mecánico de extracción de agua empleado en el siglo XIX y, al mismo tiempo, conocer de primera mano las transformaciones urbanas de un entorno que en su día estuvo colonizado por la industria y sus edificios.

Este es el acuerdo que se plasmó en el convenio que firmaron el consejero-director general de Agbar, Angel Simón, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el viernes 8 de enero.

Vinculada a la historia de la ciudad 
Situada en la plaza Ramon Calsina en Diagonal Mar y Front Marítim de Poblenou, en el distrito de Sant Martí, la Torre de las Aguas del Besòs fue proyectada por el arquitecto municipal de Barcelona Pere Falqués i Urpí y está considerada como una de las más bellas de Catalunya, además de ser un elemento inseparable de la identidad paisajística y cultural de Poblenou.

El proyecto inicial consistía en captar agua procedente del antiguo cauce del río Besòs y suministrarla a través de una compleja red hacia el barrio de la Ribera hasta Ciutat Vella. Para llevarlo a término, en 1880 se constituyó la sociedad Compañía General de Aguas de Barcelona, ladera derecha del Besòs pero, inesperadamente, el agua se salinizó, y fracasó la idea inicial de la explotación de agua de boca. Finalmente, en 1920, la empresa Material y Construcciones adquirió la Torre de las Aguas y la Casa de las Válvulas.

Al parecer al  salinizarse el agua se arruino y por eso se tiró desde lo alto. El responsable, claro.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ya decía yo... Curiosa historia. En casa mis padres hay una reproducción de la torre hecha por un brillantísimo vecino que está hecho un hacha con el barro y el yeso. Esas reproducciones sirvieron de base para unos premios que creo que daba el Distrito. A ver si un día le hago una foto y la cuelgo.