domingo, 11 de febrero de 2024

Diversidad Funcional. Hoy en El Periódico



Clica en el enlace:


 Clica en el enlace:

https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/sanchez-feijoo-articulo-49-carta-lector-andres-hinarejos-montano-96400964


Señores Sánchez y Feijó, celebro que gasten su “riqueza” política en cambiar el artículo 49 de la Constitución y donde pone disminuidos poner personas con discapacidad. 

Personas con discapacidad somos toda la sociedad, ustedes mismos necesitan doscientos o trescientos asesores para estar capacitados para hacer su trabajo ¿Son personas discapacitadas también? ¿Ustedes saben hacer que un barco velero avance contra el viento? 

Su esfuerzo para hacer tal cambio es inútil, máxime si entendemos que el nombre menos agresivo y que es el que se está usando últimamente es “Personas con Diversidad Funcional”.

De todas maneras es importante que se atrevan a modificar la Carta Magna aunque sea equivocándose en el nombre que eligen. Nadie sabe o puede hacer todo, por lo tanto todos somos discapacitados incluidos ustedes que van a firmar el nuevo contenido del artículo 49.

Hagan trabajar sus neuronas y redacten un artículo donde todo el mundo, también con Diversidad Funcional, pueda vivir sin rechazos en una sociedad empática y culturalmente desarrollada.

30-12-23

Así cambia el artículo 49 

La redacción en vigor hasta ahora decía así:

Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos

El nuevo artículo queda de esta manera:

Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio.

Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad


1 comentario:

Marga Ximenez dijo...

Super encertat el teu article, Andrés, precís i contundent, com correspon.
Felicitats i a pregar perquè les descapacitats d’aquests polítics no vagin en augment i siguin capaços de començar l’any, si més no, amb una mica de dignitat professional.