viernes, 6 de mayo de 2022

“No queremos dormir en los cajeros”. En el Periódico, y el Punt Avui.

El Punt Avui





Clica en el enlace de abajo para poderlo leer.


 https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/personas-diversidad-funcional-queremos-vivir-carta-lector-andres-hinarejos-13560605



“No queremos dormir en los cajeros”



El año 2006, el gobierno español firmó el artículo 19 de la convención de la ONU comprometiéndose a desarrollarlo con dicha firma, lo que no firmó ni publicó en el BOE es que para  cumplir dicho  acuerdo destinaría una partida de los presupuestos del estado. Sólo quedó  bien la foto.

Hoy 16 años  después del amago de la asistencia  personal en España sólo disponemos   de las  migajas  que los políticos deciden y eso únicamente alcanza al 0 y poco por ciento de las personas que la necesitan y no de forma  íntegra.

Un retrato integral es lo que exige la Convención de Ginebra y las  personas con diversidad funcional  también. La foto debe ser firmando una partida de los  presupuestos del estado para que además los afectados y sus familias vivan, no  sobrevivan.

España a pesar de haber firmado no  dispone de  una partida presupuestaria para cumplirlo, o sea que la firma fue en papel mojado, una postura que no responde al cumplimiento de los derechos humanos según la convención en su artículo 19, al no disponer de una partida específica  la  asistencia personal tal como ahora está aplicándose convierte en un “mendigo” a quien la necesita, ha de dormir en los cajeros, listas de espera, horas insuficientes, al no ser un trabajo regulado hay falta de asistentes… 

En la asistencia personal está demostrado que por cada euro invertido revierten 3, pero para ello se ha de legislar cumpliendo la Convención de la ONU; las personas con diversidad funcional no queremos dormir en cajeros,  queremos ser parte  activa  de la sociedad, por eso, como el art 19  dice, queremos un retrato donde se vea al ministro de turno firmando que de los presupuestos del estado se destina una partida para la asistencia personal.

Un país desarrollado es aquel en el que todos sus ciudadanos ven respetados sus derechos.

24-04-22

A.Hinarejos


1 comentario:

Virginia dijo...

Grácias Andrés. Has reflejado una gran realidad. A ver si el sistema se va enterando de todo lo qué hemos tenido qué luchar para tirar adelante con nuestra persona y también con la familia qué algunos hemos formado. És triste ,peró real, que al paso de los años tengamos qué seguir luchando para qué algunos todavía no entiendan lo qué pasan las personas con distintas capacidades Justo és que nuestro final sea digno y que los que sigan esten mejor, algunos han fallecido esperando un dervicio de AP . Seguiremos exigiendo nuestros derechos. Las obligaciones ya las hemos cumplido