miércoles, 1 de noviembre de 2023

Política desarrollada: medicina para la ilegalidad. En El Periódico

 



Clica en este enlace:

https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/inmigrantes-ilegales-sin-papeles-carta-lector-andres-hinarejos-politica-desarrollada-93965191


Ecom, una fundación sin ánimo de lucro, que entre otras muchas cosas gestiona en colaboración con usuarios de la asistencia personal este servicio.

Casals de Infants del Raval, otra entidad sin ánimo de lucro, con la  que Ecom colabora en los cursos que ésta lleva a cabo con personas que se encuentran en Cataluña sin papeles.

Como cogestor de Ecom en la Asistencia Personal, una vez más, el día 26-10, me pidieron si podía ir a una charla sobre estos cursos, evidentemente dije que sí. El tema de mi escrito va dirigido a políticos y legisladores. Estos cursos son para personas, sobre todo jóvenes, sin papeles, estos cursos creo que duran tres meses.

El problema es que una vez realizado dicho aprendizaje estas personas no pueden trabajar según está la Ley, estas personas han de buscarse la vida para poder subsistir, o bien trabajando en negro, o bien buscando chatarra, o robando… En cualquier caso esclavizadas de una forma u otra, sin embargo si en vez de adquirir un diploma “que es papel mojado”, pudieran trabajar reglados ellos ganarían, las arcas del estado también, y la persona que necesita un asistente personal, asegurado evidentemente, también.

Señores del gobierno, legisladores… reseteen sus políticas y hagan trabajadores de emigrantes, facilitando la forma de ser ciudadanos de primera en vez de pobres ciudadanos.

En la charla-formación había quince personas entre hombres y mujeres, todas jóvenes, siete nacionalidades diferentes, solamente viéndoles la cara se podía intuir las ganas de vivir “libres”, sin las subvenciones que tienen.

Quiero desde aquí invitar a quien confecciona estas leyes que piense que la ilegalidad de una persona es una enfermedad que sólo se cura con una política desarrollada.

29-10-23

  1. Hinarejos

8 comentarios:

Marga Ximenez dijo...

De nou gràcies, Andrés, són molt importants aquests articles que escrius, per el contingut i per tote la informació que donen, imprescindible per a conèixer tot el que es fa des de la societat civil per als sense papers, que haurien d’avergonyir a tots els polítics, des del gover central que no transfereix competències a Catalunya i que faria més fàcil la resolució d’aquest i altres problemes, fins a la Generalitat de Catalunya i l’Ajuntament de Barcelona masa preocupats en batalles de partit.

Anónimo dijo...

Tomar nota .se puede decir mas alto pero no mas claro .

anhimo dijo...


Hola Andrés,
Lo he enviado a bastantes amigos, porque tenemos mucha facilidad para criticar a (estos inmigrantes que vienen aquí a cobrar sin trabajar)
Un abrazo

anhimo dijo...

Marta.
Gracias Andrés!! Me han trasladado desde el Casal lo interesante que fue la charla y que quedaron todas encantadas contigo!
Muchas gracias de nuevo 🙂
Un abrazooo,

anhimo dijo...

M.J
Ole , ole i ole.
MIl gracies. Brutal.

anhimo dijo...

Gràcies pel que escrius
Josep

Anónimo dijo...

Gracias, Andrés! Estuviste genial en la formación del casal.
Un abrazo!
Gaby

anhimo dijo...

Cristina:
Buenas Andres!

Me gustó el artículo, corto, conciso y a lo importante. Creo que denunciar estas situaciones que fuerza el mercado laboral y las políticas migratorias desde otros ámbitos son importantes para la defensa de los derechos sociales.

La sinergia y solidaridad entre luchas sociales son imprescindibles desde mi punto de vista y me ha encantado ver que, desde lo positivo de la experiencia que son estas sesiones conjuntas con el Casal dels Infants, podamos lanzar este tipo de críticas y reflexiones.

Ya te he soltado mi rollo jejeje

Un abrazo Andres.