sábado, 28 de octubre de 2023

Contestación a la conselleria



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 En relación al exp: Q-07135/122  y la respuesta que el Departament de Drets Socials les ha remitido quiero hacer constar (y puedo demostrarlo con documentación y testigos) que es mentira.

   El problema se inicia en 2020 cuando mi compañera va a entregar el PUA y le dicen que no lo aceptan por estar firmado con la huella y le dan un impreso (que adjunto) para que designe un tutor, se niega y aceptan la documentación  acompañando el comentario "pero ya le digo que se denegará por falta de firma, la huella no sirve según nuestra circular interna".

   Posteriormente recibo un correo diciendo que no hay ni huella y que falta más documentación (que aporto) . Voy a la oficina y me dicen que la huella de mi original la he puesto después, discutimos y comprueban que el escáner no la reproducía, pero que se denegaría igual porque la huella no se acepta como firma.

   Es entonces cuando me dirijo al Síndic, a la OND y a ECOM, despues Tv3 y Radio NC también lo hicieron público y... milagro!!! mi expediente lo rescatan de oficio y un trabajador del Departament me dice que "estoy alucinando, han reescrito todo tu expediente, no tiene nada que ver con el inicial, el de antes de tus quejas" pero siguen mintiendo.

   En 2021 quise comprobar si valía la huella solicitando otro PUA y el de la ventanilla me dice: "Se lo denegarán porque la huella no sirve" y vuelve a darme un impreso de designación de tutor para que lo firmara mi hijo (refiriéndose al asistente personal que me acompañaba) vino corriendo otra persona con papeles en la mano..."mire, señor, aquí pone lo que le está diciendo mi compañero, la huella no sirve de firma". Le pido una copia y dice que no puede, que es documentación interna emitida por el Gabinete Jurídico. El de la ventanilla recoge la documentación otra vez con la coletilla de ..."pero se lo denegarán por la huella". Posteriormente Sergio Fuentes, cap del departament, me dice por teléfono que estaba concedido el PUA del 2020 pero que ya no había presupuesto y era por mi culpa porque si yo hubiera rellenado la hoja de un tutor ya lo habría cobrado.

   En 2023 pido otro PUA para ver qué pasaba y entonces ya sí..."la huella sirve de firma para todo el mundo" pero...sorpresa!!! el PUA se ha de pedir on line a través de un teléfono móvil propio, al no poderlo utilizar yo no tengo teléfono. Después de media hora entendieron que también podía hacerse entregando en papel la solicitud, pero otra coletilla..."será el último en resolverse porque los PUA on line van primero". Osea se nos denegará a todos los que no tenemos móvil porque ya no habrá presupuesto. OTRA IDEA GENIAL DE LA CONSELLERIA  que después dirá que es mentira.

   Estoy ofendido con el Departament por llamarme mentiroso, por reescribir expedientes y por humillar a quienes debería proteger.

   Estoy agradecido con el Síndic, con la OND y con ECOM por haber conseguido que se rescatara el expediente de oficio y que la barbaridad de exigir un tutor o representante y no aceptar la huella se haya por fin eliminado.

   Pero estoy dolido con el Síndic por cerrar aquí el expediente dando por ciertas las mentiras de la Conselleria. 

    De no ser cierto lo que explico ¿Por qué iba yo a meterme en semejante lio y a perder la ayuda económica de los PUA?



    Andres Hinarejos

   





 Senyor, 

En relació amb la vostra queixa perquè no us han donat resposta a la sol·licitud PUA que vau presentar, el Departament de Drets Socials ens ha informat que des de 2020 us han contestat als nombrosos escrits que els heu enviat exposant el vostre desacord amb què us deneguessin la sol·licitud perquè no us van permetre signar amb l'empremta digital, exigint-vos un representant legal.

Segons ens informen, us han explicat en moltes ocasions que no hi ha impediment per signar les sol·licituds amb empremta digital i que la causa de la denegació no va ser això sinó que no vau presentar la documentació requerida. 

Afegeixen que tant la sol·licitud de 2020 com la de 2021 han estat gestionades fins al tràmit de proposta de resolució però no s'han arribat a resoldre per manca de disponibilitat pressupostària. 

De la informació rebuda es desprèn, doncs, que de la mateixa manera que ha ocorregut amb les sol·licituds PUA d'altres persones, l'Administració no les resolt emparant-se en la manca de pressupost. 

Com probablement ja sabeu, el procediment per concedir aquest tipus d'ajuts és el de concurrència competitiva i està subjecta a disponibilitat pressupostària, és a dir, entre totes les persones que objectivament compleixen els requisits generals, s'atorgaran tots els ajuts possibles fins que s'esgota el pressupost, seguint els criteris objectius de prioritat que es preveuen. 

No obstant això, l'Administració té l'obligació de respondre totes les sol·licituds, fins i tot en aquells casos en què -com en aquest- si no es resol s'entén desestimada. Per això ens hem dirigit de nou al Departament de Drets Socials per recordar-los que han d'emetre i notificar les resolucions que encara estan pendents, sense més demora.

 Síndic de Greuges de Catalunya Passeig de Lluís Companys, 7 08003 Barcelona Tel 900 124 124 (gratuït) Fax 933 013 187 sindic@sindic.cat www.sindic.cat 

Per altra banda, com també ens han informat que en la convocatòria PUA de 2023 es podran demanar ajudes per les despeses efectuades els anys 2021 i 2022, així com les que es tingui previst efectuar l’any 2023, us informem que la convocatòria de 2023 ja es va publicar el proppassat 30 de març, de manera que podeu presentar una nova sol·licitud. Tingueu en compte que es preveu un termini de 45 dies per presentar-la, a comptar a partir del 31 de març. 

Amb això, donem per finalitzada la nostra intervenció, amb la confiança que en breu disposareu de la resolució pendent. 

Us agraïm la vostra confiança en aquesta institució i restem a la vostra disposició per a qualsevol aclariment o per a qualsevol altre assumpte que ens vulgueu fer arribar en què sigui possible la nostra intervenció. 

Atentament,

2 comentarios:

Miquelm dijo...

ANDRES, soy funcionario (no de esta Conselleria pero la naturaleza humana es igual en todas partes, al menos en toda Catalunya) Y ESTOY SEGURO DE QUE DICES LA VERDAD, Y DE QUE LOS FUNCIONARIOS QUE HAN INTERVENIDO HAN MENTIDO Y PREVARICADO, lamentablemente va a ser difícil demostrarlo, pero al menos mi solidariad la tienes. Miquel Fdez.-Díaz Mascort

Marga Ximenez dijo...

Molt bé, Andrés, que facis pública aquesta lluita teva constant és important, no només perquè es posa en evidència el mal funcionament d’una administració que hauria de tenir la sensibilitat i la honestedat i l’eficiència per sobre de tot, tenint en compta els temes que tracta, si no també, perquè és un exemple perquè tothom que tenim problemes del tipus que sigui, fem el mateix.
Endavant i a no defallir!