martes, 6 de febrero de 2024

“Si ocupas el sitio para sillas de ruedas, yo donde me pongo”.



 ¿De verdad que TMB tendría que hacer esta campaña si fuéramos una sociedad crecida? Sabéis por qué la hace, porque somos una sociedad por crecer, porque nos pasamos los derechos de unos y las obligaciones de otros por el forro de los pensamientos.

Las reservas están porque el colectivo las ha luchado, cosa que buena parte de la sociedad no lo ve así, maletas, coches de niños, carros de la compra, coches de niños llenos de compra… En fin TMB amparádose en las muchas quejas decide hacer una campaña por si acaso convence a alguien a que respete lo obvio, como es, que deje libre la reserva cuando una persona en silla de ruedas la ha de utilizar, lo mismo que ha de dar prioridad en los ascensores.

“Yo he llegado primero”. La rampa no la sacaba el conduct@r porque ya va lleno de cochecitos de niño, eso sí, reservas dos, o sea dos personas en silla pueden entrar en un autobús, sin embargo hasta ocho cochecitos de niño he contado yo en el interior de un bus.

Un aprobado alto por la campaña y suspendido bajo a quien piensa que el de la silla siempre ha de esperar.

Trabajo, ocio, relaciones… si, todo esto también lo hacemos las personas que necesitamos una silla de ruedas y si TMB hace campañas es porque sabe que buena parte de la sociedad no quiere ver lo que pone en las reservas, o lo que es más grave, no entiende lo que quiere decir preferente.

“Si ocupas el sitio para sillas de ruedas, yo donde me pongo”.

Luchando contra lo imposible te hace estar más despierto y si como en este caso TMB es quien aclara quién tiene la preferencia habrá que, sin quedarnos quietos, luchar menos.

¿Pero de verdad esta campaña, y en un país desarrollado, se tendría que hacer?

Ojalá la sociedad no sólo nos tolere, si no que nos incluya en el rol cotidiano.

03-02-24



7 comentarios:

anhimo dijo...


usuario_aa0a7cf8
hace una hora edited
Si hay hasta ocho cochecitos de niños en el interior de un bus es que algo falla en la afluencia de esa línea. Quizá tendría que haber más buses en según qué horarios.

En todo caso, estoy de acuerdo con usted, pero con matices. Aunque viajo poco en autobús, mucho más en metro diría, por lo que he visto, que bastantes de nosotros (siempre hay excepciones, claro) nos apartamos del lugar enseguida que vemos una silla de ruedas.

Por otro lado, muchos de los que van en silla de ruedas a veces flipan y se creen dioses. En alguna ocasión casi me he visto atropellada por una silla de ruedas y nunca, eso sí lo afirmo con contundencia, ningún conductor de silla de ruedas me ha cedido el paso (estoy hablando de un espacio ancho, sin limitaciones) para que yo pudiera pasar primero. Ojo, no me importa esperarme tres segundos y dejar que pase, de hecho es lo que hago habitualmente pero vaya, creo yo, que también un conductor de silla de ruedas puede cederme el paso ¿no?

Siempre, a favor 100% de estas campañas aunque sí, triste porque tengan que hacerse, desde luego. No deberían ser necesarias en un mundo con personas maduras y educadas.

Anónimo dijo...

La educación cada vez deja más que desear. Supongo que és lo qué interesa. Contra más incultura mejor.

anhimo dijo...

Joaquin:
Tienes razon como siempre
No se si con ayuda de la tecnologia se prodira hacer algo para liberar los espacios Okupados,por ejemplo hacer uan foto y mandar una denuncia automaticamente o darles un calambre

anhimo dijo...

Raul:
Andrés, felicidades por el articulo, lo contundente y los argumentos. Si todos (los que creemos en la includividad) fuéramos en la misma línia algo cambiaría a mejor.
Repito muchas gracias
Que sepas que tidovekvequipo de accesibilidad de TMB hemos aplaudido tu iniciativa
El jueves nos vemos con la nueva Gerente del IMPD y podré tu posición como ejemplo
Hay que seguir en esta línia

anhimo dijo...



J
jimhotep_62372 gris piedra
hace una hora
Creo que “abusadores” de su condición los hay en todas partes. Conductores, ciclistas, autobuses, y hasta politicos. Tambien incluyo a disminuidos que van an silla de ruedas. No poder caminar y ser gilip***las no es incompatible, pero no se confunda. Los supuestos “ privilegios” que tiene un minusválido seguro que se los cambia a Vd. simplemente por el hecho de poder andar.

anhimo dijo...



usuario_3ac8aedd
hace una hora
La gente es poco sensible y nada respetuoso, piensan yo ya estoy colocado-a, los demás...... Lo mismo pasa con los aparcamientos para discapacitados. Concretamente en la C/ San Quinti hay unos cuantos, pues nunca se logra aparcar en uno de ellos, cuando no es un camión-furgoneta que descarga, es un coche (con una persona dentro) que esta durante horas y horas y a si se evitan el pagar parquin. Por desgracia acudo varias veces al Hospital y nunca nunca he podido aparcar en una plaza que me corresponde.

anhimo dijo...

Anxo Queiruga Vila
Andres Hinarejos Montano
TMB es una referencia internacional en el transporte de viajeros y su manera de hacer, debería de ser una buena práctica para todo el sector. Siempre tienen la inquietud de mejorar y de innovar.