jueves, 9 de junio de 2022

Más empatía y memos opresión

 





España es un país democrático, es un país en el que se hablan varios idiomas, incluso la Constitución lo reconoce. Sin embargo lo que no entiendo es porque en Cataluña cuando los padres de un niño de un colegio al que van 200 o 300 más deciden que su hijo no estudiará catalán, solo castellano, la democracia brilla por su ausencia. Porque además los jueces y los políticos le dan la razón a los padres de ese niño mientras que los otros 200 o 300 tienen que admitirlo, incluso ha habido ocasiones en las que la Generalitat ha tenido que pagar un colegio privado al niño de esos padres “constitucionales” para que le enseñen en castellano. Eso no es democracia, eso es una chapuza camuflada dentro de una mala democracia, no es posible que por un solo niño que no quiera aprender la lengua catalana todos los demás le tengan que acompañar.
El idioma de un pueblo es la esencia de sus raíces, si el idioma se pierde el pueblo se muere, es la conquista del invasor. Yo no quiero frontera ni política ni física, el idioma de los pueblos es una riqueza añadida que quieren eliminarla, están equivocados. Cómo es posible que una lengua milenaria esté atropellada por los mismos que en su día asesinaron el idioma de toda Hispanoamérica.

El castellano en Cataluña se habla más que el catalán y mejor que en muchas comunidades españolas, sin embargo en vez de trabajar en otros proyectos pierden el tiempo mareando la perdiz con una cosa cómo es el idioma catalan, al que no podrán eliminar por muchos jueces, políticos y media España lo intenten.

Yo no soy catalán de nacimiento pero soy de adopción y estoy encantado en esta tierra y con este idioma y lucharé cómo el nacido aquí. Me parece vergonzoso que gente con toga y puñetas y gente con poder decidan lo que en esta tierra se ha de hacer o no.

En fin, más empatía y menos conquista y sobre todo menos opresión.

09-06-22

A.Hinrejos