miércoles, 2 de agosto de 2023

Un zarzal en BCN. En El Periódico.





Clica el enlace.

 Han logrado acabar con la fauna de los lagos del parque Diagonal Mar, ranas, peces, tortugas… y con ello con las aves migratorias garzas, pollas de agua, patos… 

Digo esto porque el otro día pasando por el parque vi a tres personas responsables del mismo y les comenté que allí al lado había una zarza inmensa, en seguida me contestó una mujer joven:

     - ¿Tú has oído hablar de biodiversidad? Pues este parque funciona así.

Yo, en mi ignorancia, le dije:

     - Entonces porque limpian los lagos cada seis o siete  meses…

     - Eso lo lleva otra empresa, me contestó.

El caso es que la fauna ha desaparecido y los lagos son un criadero de mosquitos y sobre todo el de enmedio donde parece que la poca agua que tiene la han traido del  río Tinto.

Al escrito acompaño una fotografía del zarzal que está devorando una higuera.

Para mí la biodiversidad es otra cosa, para mí la biodiversidad es regularizar lagos y plantas y no matar a las débiles dando paso sólo a las silvestres, en el caso de las plantas y en el caso de los lagos es respetar al lago como tal, no  tratarlo como si fuera una piscina.

Los lagos con  el agua putrefacta y el parque un zarzal, y no hablemos de los yerbajos que matan al romero, jaras, cantuesos…

Biodiversidad si, pero con profesionalidad.

Si no, como me dijo la experta, se convertirá todo el parque en un bosque de Rubus Fruticosus.

Andres Hinarejos

02-08-23





2 comentarios:

anhimo dijo...

ajuntament.respon@bcn.cat
14:09 (hace 4 horas)
para mí

Estimado ciudadano / estimada ciudadana,

Respondemos a su petición recibida el 4 de agosto de 2023, con código ZWH0104, sobre concesión sucia.

Le informamos que el parque de Diagonal Mar se encuentra bien mantenido. La vegetación está bien desarrollada, es normal que sea relativamente exuberante. De hecho es un parque muy bien valorado en general, salvando algún detalle.

La gestión que se lleva a cabo es la de naturalización, que no significa dejar todo crecer a su libre albedrío, sinó permitir que la vegetación se desarrolle de forma cercana a como lo haría de manera natural e ir guiándola. Hay algunos rincones donde quizás haga falta actuar, pero las tareas están programadas a lo largo del año. Justamente ahora es la peor para realizar actuaciones de control de la vegetación que no sea retirada de hierbas.

Visualizada la entrada al blog, comentarle también que las zarzas, precisamente ellas, son uno de los mejores refugios para algunas aves, pues encuentran dentro de ellas la protección necesaria frente a sus depredadores. La de la imagen en algún momento será recortada.

Sobre los lagos, la limpieza (vaciado, llenado y limpieza) se realiza una vez al año en época hivernal, pero este año debido a la grave sequía, se ha decidido no vaciar el lago, puesto que no se podría volver a llenar. Vamos controlando la calidad del agua, y por ahora es aceptable, teniendo en cuenta todos los condicionantes. Este lago jamás será natural, pues realmente es como una piscina, con su fondo de hormigón y su agua clorada. Los mosquitos, en especial los tigre, no crían en grandes masas de agua, sinó en platos de macetas, bidones, balsas perpetuas, alguna arqueta inundada continuamente, y similares.

Queremos agradecerle su comunicación, ya que consideramos que es muy importante que la ciudadanía participe y colabore activamente con el Ayuntamiento para mejorar los servicios municipales y la convivencia en la ciudad. Estamos a su disposición para futuras comunicaciones.

Cordialmente,

anhimo dijo...

Desheredado
hace una hora
Si la empleada de mantenimiento le respondió literalmente tal como usted dice, es para darle de puntapiés en el trasero hasta que se abra el zapato. ¿Quién coño se habrá creído esa señora que es? Usted era un ciudadano (con cuyos impuestos se paga el sueldo de ella, por cierto) que le estaba haciendo observaciones, presumo que educadas, sobre el estado del parque. ¿A qué viene esa respuesta impertinente e improcedente? Si me pasa a mí, le tomo la identificación y presento una queja contra ella en el Ayuntamiento. ¡Qué barbaridad, hombre!