domingo, 3 de diciembre de 2023

Asistencia Personal y Desinstitucionalización

 




Una vez más Ecom ha organizado una jornada imprescindible, Asistencia Personal y Desinstitucionalización ha  sido esta vez.

Abrió la jornada el presidente de Ecom, seguido del conseller Sr Campuzano y la Sra Sonia Fuertes Ledesma del Ayuntamiento.

Siguió como ponente Facundo Chaves, asesor de Derechos Humanos del Alto Comisionado Europeo. 

Quien me sorprendió bastante fue Lluís Torrens, secretario de Servicios Sociales de la Generalitat, en su discurso cuando dijo que traíamos personas de Latinoamérica para explotarlas haciendo de Asistentes Personales. Cuando pude me acerqué a él y la dije que lo que había afirmado hacía un momento era mentira, al menos con los AP que trabajaban en Ecom

- ¿Cuánto cobra un celador o un auxiliar de hospital?

- No sé, pero un camarero por ejemplo cobra más.

- Sabe que le digo, que los sueldos son más o menos iguales. Quien está explotado es quien trabaja en negro porque no tiene papeles, quien está viviendo mal es quien necesita un AP y no lo tiene porque la administración no lo promociona y no existen en el mercado laboral porque la administración no dedica un presupuesto para ello.

-¿Por qué han eliminado del Parlamento la Comisión de Política Social?

(Se trataba de mesas de trabajo con asociaciones y un representante de cada grupo político, donde se debatia sobre las necesidades del colectivo. En los noventa se puso una plataforma en el Parlament para poder estar en directo como público utilizando una silla de ruedas, después se votó la ley de barreras por unanimidad).

- No lo sé, me dijo, lo preguntaré.

También expusieron propuestas y deficiencias personas de Ecom y   de asociaciones del movimiento.

Sin embargo faltó lo principal, prensa, radio, tele… Quien de verdad llega a la sociedad, quien hará ver al pueblo nuestras necesidades. Si sólo las exponemos entre nosotros nunca saldremos de la sima profunda donde estamos, porque nosotros no nos las hemos de repetir y repetir, es la prensa quien las ha de “imprimir” en el saber de la sociedad.

De todas maneras alabo a Ecom por su incansable persistencia en luchar porque la sociedad englobe a personas con diversidad funcional entre gente que no la rechaza pero si la ignora.

A. Hinarejos
03-12-23

4 comentarios:

anhimo dijo...

Cristian:
Muchas gracias por tus palabras de agradecimiento. Ya he leído el artículo. A mí también me pareció surrealista que dijera eso.

anhimo dijo...

M.José:
Mil graciassss .
Un abrazo enorme.
Seguimosss.

anhimo dijo...

Gabriela:

Muy bien, Andrés. Gracias por compartir!

anhimo dijo...

Silvia:
Gracias, Andrés!

Sólo decirte que la prensa estaba convocada el viernes a la jornada, pero no se presentó nadie, lamentablemente.

También enviamos una nota de prensa una vez finalizada la jornada, y tampoco ha tenido impacto.

En esta ocasión no nos han escuchado mucho pero persistiremos.

Comparto tu opinión de que debemos hacer llegar el mensaje más allá de nuestros oídos.

Un abrazo