martes, 2 de diciembre de 2025

Para la administración las mazmorras, perdón, el trato opaco y las paredes frías de una residencia es la solución.







Todos somos iguales sí, a la hora de morir, porque las personas discapacitadas a la hora de vivir somos un lastre para la administración. La prueba es que sólo el 0,03 del (SAAD) se destina a la asistencia personal, según un informe que el Espacio Unitario para el Derecho de la Vida Independiente y de Inclusión en la Comunidad de personas con discapacidad acaba de publicar. 

Actualmente 90 personas cuentan con asistente personal mientras que 39,186 reciben ayuda vinculada con servicios residenciales o institucionalizados.,. Según el Informe.

Esto quiere decir que las personas institucionalizadas no comen, no se lavan, no se acuestan cuando quieren… viven como y cuando les ordenan y ésto para mí no es vida, esto es esperar entre cuatro paredes a que un día dejes de respirar. Por lo tanto están incumpliendo el artículo 19 de las Naciones Unidas. Por lo que el organismo alerta que el Gobierno catalán continúa  priorizando los servicios residenciales en contra de lo que establece el artículo 19 de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad “Este artículo reconoce el derecho a escoger dónde y con quién vivir, a disponer de soporte adecuado y a disfrutar de accesibilidad universal”, alerta en un comunicado.

El Espacio Unitario recuerda que la asistencia personal multiplica por 3 el impacto social generado por euro invertido gracias a más autonomía, participación comunitaria y retorno económico en forma de cotizaciones e impuestos.

Queda claro que las personas discapacitadas somos un lastre para la administración, se habla de que 90 personas se acogen a la asistencia personal pero es una asistencia personal residual sin horas suficientes, sin asistentes personales, sin profesionales cualificados… Se ha ganado respeto al siglo pasado pero solo se ha ganado el 0,03%. Lo demás que necesita una persona en su casa lo aporta la familia. Para la administración las mazmorras, perdón, el trato opaco y las paredes frías de una residencia es la solución.

2-12-25





No hay comentarios: