domingo, 28 de diciembre de 2025

Un segundo después ampliado hasta 27.759 días.





Clica el enlace:
https://amzn.eu/d/eJUt6yI

“¡Mis manos! ¿Dónde están mis manos?”

Con este pensamiento comienza el relato de un accidente que transformó una vida en un solo instante. Tras el impacto, el autor despierta desorientado, con el cuerpo inmóvil y la mente luchando por comprender lo ocurrido. Lo que sigue es una reconstrucción honesta y clara de esos minutos críticos, de la atención médica que lo mantuvo con vida y del largo proceso físico y emocional que vino después.

Lejos de la exageración, esta autobiografía ofrece una mirada directa a la fragilidad del cuerpo humano y a la fuerza que puede surgir en los momentos de mayor vulnerabilidad. El autor comparte con precisión lo que sintió al perder el control de su propio cuerpo, cómo enfrentó la rehabilitación y qué significó adaptarse a una vida que cambia sin aviso.

Es un testimonio a la supervivencia, adaptación y resistencia. Una historia real para quienes buscan comprender, inspirarse o ver cómo se reconstruye una vida desde el trauma hasta la recuperación.



sábado, 27 de diciembre de 2025

La perorata de cada año para Navidad.

 


La perorata de cada año para Navidad, este año me la he perdido pero según he leído no ha sido nada real, ha sido como cada año: un discurso lleno de utopía y casualidades, estoy esperando el día o la Navidad en que sea real lo que dice y más real que hablar del emérito, de su cuñado y su hermana y de por qué, o quién lo dejó después de una dictadura sentado y bien sentado..

Emérito no sólo ha engañado a su mujer sino que nos engañó a todos los españoles, la prueba está en dónde y cómo vive, de dónde sale todo lo que tiene y por qué en vez de ser ahora él quien es, no es su hermana, cosa que él ha dejado también atado y bien atado para que su hija pueda seguir la dinastía. Debería contar cuánto gana su hija, como vive él habiendo en España un tanto por ciento elevadísimo de pobreza, en fin, creo que las peroratas son para gente fácil de engatusar.

Una dinastía que vive del sudor del trabajo del pueblo hoy en día para mí es obsoleta, yo no necesito ni emérito, ni rey, ni gente que viva en un palacio con el dinero de los trabajadores, la monarquía impuesta por un dictador por sí misma es una trampa que cuesta muchísimo dinero  mantenerla y por lo tanto es un producto para mí perecedero y que en un tiempo no muy lejano tiene que acabar oxidándose y cediendo hasta desaparecer.

El lujo de que dispone la monarquía es tán inmenso como falso el bienestar de ellos, que ellos mismos predican. El emérito, ni campechano, ni sincero… un vividor impuesto por un dictador que se ha aprovechado de su poder y su personalidad para vivir como un dios con el dinero de los impuestos sudados por un pueblo que por miedo a una nueva guerra ha ido tolerando. Dubái y los millones que atesora junto a la mala situación que tiene con su familia es toda la riqueza pobre que él atesora. Yo no necesito perorata de endiosado e hijo de emérito con "queridas" caras y nada de campechano.

27-12-25

jueves, 25 de diciembre de 2025

Tullido, lisiado, minusválido, discapacitado… van cambiando de nombre.

 



Clica el enlace:

https://diarideladiscapacitat.cat/la-societat-ha-dentendre-que-la-discapacitat-nes-part/



Es triste que gente venida de otros países a buscarse aquí el sustento se haya visto  en la calle de la noche a la mañana con el frío que hace y lo único que les queda es dormir debajo de la autopista en Badalona, es muy triste. Es solidario que mucha gente y medios de comunicación lo reivindiquen y lo  denuncien aunque la gente que lo sufre siga durmiendo en la calle a la espera de encontrar algún sitio donde refugiarse y poder comer caliente.

En este país, España, hay mucha gente, muchísima gente que duerme cada día a la intemperie haga frío o calor y nadie organiza manifestaciones, ni los medios de comunicación lo airean a los cuatro vientos y es que la gente que por mala suerte ha tenido un accidente y solamente tiene la ayuda de la familia, de los amigos y alguna miseria que la administración dedica para poder seguir viviendo, aunque en muchos casos no es vivir es sobrevivir. Me gustaría que la solidaridad con la gente discapacitada fuera tan benevolente y tan primordial como lo es con lo que está pasando en Badalona.

Los discapacitados en España son la muestra de que es un país tercermundista para las personas que necesitan una ayuda importante porque en el 99% de los casos si no fuera por la familia todos estarían fuera de la sociedad y cuando digo fuera quiero decir encerrados en cuatro paredes esperando que el frío y el calor de la intemperie de esas cuatro paredes los apague como persona.

Tullido, lisiado, minusválido, discapacitado… van cambiando de nombre, sin embargo la asistencia prácticamente siempre es la misma, la familia los asiste, se mueren de asco, me gustaría que la sociedad sintiera a los discapacitados como sociedad y que  vieran tan evidente, como ven lo que pasa en Badalona, lo que un discapacitado necesita.

Lo de Badalona es una cosa puntual, lo de los discapacitados es generalizado en todo el país y para todos y la sociedad lo tolera pacientemente como si fuera un castigo ganado.

La sociedad ha de entender que la discapacidad es parte de ella.
25-12-25



Villapalacios, mi pueblo, mis recuerdos… Entrega VIII

 



https://ahm000e140.blogspot.com/2025/10/villapalacios-mi-pueblo-mis-recuerdos.html

En las ventas había un pilar que todavía está, yo recuerdo de muy pequeño llevar a la mula Torda y a Brillante a darles agua en el pilar. Había otro en la plaza y otro en la placeta del correo y luego hicieron uno cerca de las eras en el camino que va ahora (y antes) a San Cristóbal, antes de cruzar la carretera general. El pilar de la plaza era un entretenimiento para la juventud porque al mediodía con el calor que hacía íbamos a jugar a la plaza y de paso nos poníamos perdidos de agua, al alguacil, que era el Muino, que por cierto era tío mío, lo llevábamos loco por jugar con el agua del pilar.

La feria del pueblo empieza el 13 de septiembre, cuando yo vivía en la venta no os podéis imaginar, a un lado y al otro del carril, los animales que había: cerdos, ovejas, cabras, mulos… venían de otros pueblos  a la feria a vender animales y a comprar también. Me quedó muy grabado un juego que hacían los mayores: ataban un gallo a un palo, allí, al lado de la era de Antonio y desde no sé cuántos metros se le tiraba con piedras, claro…  cada piedra valía dinero y el que le daba y mataba al gallo se lo llevaba a su casa. Pero con piedras, eso parece de la Edad Media pero eran los años 50-60.

También había un concurso para ver quién hacía la besana más perfecta y en menos tiempo, consistía en hacer un surco con el arado y una yunta para ver quién ganaba. Otro concurso era el tiro al plato…

En Villapalacios también tenemos un castillo, bueno, teníamos, ahora tenemos el nombre. Recuerdo que estando yo allí hicieron obras y encontraron una tumba llena de huesos y como decían que eran de musulmanes el cura los llevó al cementerio: al corral de los incrédulos, de los no católicos, de los no bautizados. En definitiva, ahora tenemos, después de las obras, la glorieta con la almena forrada con cemento, pero bueno, tenemos un balcón, como dice el dicho, “el balcón de la Mancha y la puerta de Andalucía”.

Como pueblo luchador también tenemos una anécdota: resulta que el alcalde que había no le gustaba a más de la mitad del pueblo, después de reuniones y reuniones a escondidas, porque más de 2 personas no podían reunirse sino la Guardia Civil los detenía, llegaron a un acuerdo para ir a hablar con el gobernador civil de Albacete. Los recibió con los brazos abiertos, resultado de eso es que el gobernador civil cesó al alcalde y no sería por bueno, evidentemente, hubo elecciones libres, en tiempos de Franco, en el año 57. Pusieron al alcalde que se votó, eso fue un hecho contundente porque en aquellos tiempos todos los alcaldes eran franquistas o casi todos, menos en Villapalacios que dió una patada en el culo al alcalde. En los archivos del Ayuntamiento no ha quedado reflejado cómo fué pero según tengo entendido de buena fuente, sí ha quedado reflejado que el gobernador civil cesó al alcalde.


domingo, 21 de diciembre de 2025

martes, 16 de diciembre de 2025

Villapalacios, mi pueblo, mis recuerdos… Entrega VII


https://ahm000e140.blogspot.com/2025/10/villapalacios-mi-pueblo-mis-recuerdos.html

En el pueblo había muchos católicos y cuando una persona estaba mala, bastante mala, la familia prometía algo a la Virgen o a los santos pero había una cosa muy singular: el día de San Antón alguien prometía  soltar un gorrino, normalmente era el más pequeño de la camada, se le llamaba “el guarín” y el gorrino estaba todo el día por el pueblo dando vueltas, la gente le daba de comer, (cuando un ñaco no iba a casa porque estaba jugando en la calle todo el día sus padres decían “parece el gorrino de San Antón”). Bueno al gorrino, en noviembre o diciembre, la Iglesia o mejor dicho el cura,  ya que se quedaba él con el dinero, lo rifaba y al que le tocaba  hacía una matanza junto con los que él ya tenía. En fin, era  una forma de predicar sin dar trigo porque el cura era el que ganaba la promesa que había hecho creer a quien tenía el familiar enfermo.

No teníamos tableta ni móviles pero teníamos un montón de juegos que los hacíamos en la calle, también teníamos tebeos del Capitán Trueno, El Jabato, Hazañas Bélicas, Roberto Alcázar y Pedrín… bueno todo para que un niño desarrolle su forma de ser persona, yo particularmente recuerdo con cariño el tiempo que pasé en Villapalacios con muchísimos amigos.

En el pueblo había un cine cerca de las escuelas viejas donde yo iba, en el edificio donde Belmonte tenía una fábrica de gaseosa, “Gaseosas Belmonte”, el cine lo llevaba o era su dueño el Grillo, cuñado de Fortoso, además de cine también se  hacían algunos convites de boda cuando alguien se casaba, aquel cine se pegó fuego, recuerdo haber ido a ver alguna película allí, estaba en el segundo o tercer piso. Luego en el carril hicieron el cine nuevo que tenía en la parte trasera, abajo, una ventana por la que nos colábamos porque no teníamos dinero para entrar, claro que si te engordabas no te podías colar porque los barrotes estaban bastante juntos el uno con el otro. En fin hicieron el cine y nos quitaron “el escurricero” porque justo dónde lo hicieron había un terraplén de greda y allí hacíamos un escurricero con agua o meando, con un pie delante del otro y en cuclillas bajábamos echando hostias por los metros que tuviera, como un tobogán, algún porrazo nos dábamos. Pero bueno, que teníamos cine, muy grande por cierto y con estufa de leña, muy grande también. Ahora son pisos, los hizo Manolo que es albañil, compró el cine, supongo, luego los vendió y él vive allí ahora  con mi prima Rosa Mari. A Fortoso lo llevábamos loco intentando que no nos coláramos, era el padre de Josevi y dueño del cine junto con el Grillo.


sábado, 13 de diciembre de 2025

Quiero que seas la primera mujer que abofetea a su jefe, a su superior, a un acosador…




Rosa Parks fue la primera mujer negra que se sentó en un asiento del autobús reservado para blancos, desde allí cambió todo.
Quiero que seas la primera mujer que abofetea a su jefe, a su superior, a un acosador… en público,  quiero que una mujer le pegue una hostia en público gritándole: ¿Pero qué haces baboso? 
Quiero ésto porque será el remedio para que los acosadores en público se reduzcan bastante y que los babosos que abusan de su poder en privado tengan un toque de atención y respeten a quien además de estar allí para trabajar y muchas veces sacarle las castañas del fuego,  es una persona decente y él con su poder no puede abusar de ella.
Quiero que seas la primera Rosa Parks, la segunda, la tercera… que abofeteó en público a quien se lo merece y quiero que a quien se lo merece se le pueda juzgar aparte de dejarlo en ridículo en público.
Es de salvaje manosear a una mujer sin que ella quiera, pero es sumisión no darle una hostia al violador en el momento que está haciendo una fechoría como es meter mano a mujer sin que quiera.
El hombre que por su poder económico, por su posición, o porque sí… abusa de una mujer merece ser afrentado en público y diría más que cuando en privado en una oficina un hombre abusa de una mujer ha de ser castigado por la justicia, no puede ser que una mujer viva con miedo delante de un hombre por el mero hecho de ser un superior a ella y lo más grave que sea un acosador sexual.
Quiero muchas Rosa Parks que rompan con el rol cotidiano de una sociedad arcaica y cavernícola, quiero que la mujer sea sociedad al cien por cien como el hombre y que como Rosa Parks se siente en el reservado para blancos abofeteando a su jefe, a su superior o  acosador… en público.

viernes, 12 de diciembre de 2025

"Que el código de accesibilidad catalán no lo utilicen de florero".

Clica el enlace:





Jornada de reflexión sobre el nuevo código de accesibilidad  de Cataluña. Organizada por Cocarmi, (Comité Catalán de Personas con Discapacidad).

Una jornada interesante llevada a cabo por profesionales de federaciones y asociaciones del sector. Espero que la imprimido en papel se lleve a la práctica realmente, porque el trabajo de los políticos casi siempre es la ignorancia, no solo en el tema de la discapacidad sino en muchas otras cosas que creen que saben.

Que el código de accesibilidad catalán no lo utilicen de florero, digo esto porque en la Oficina de Bienestar y Familia del paseo Taulat ahí tres mostradores normales y uno para atender a una persona que utiliza una silla de ruedas, pues este último lo utilizan de florero, porque siempre tienen una maceta o un jarrón  con flores en él. Yo particularmente me he negado a que me atiendan en un mostrador para gente que camina y la respuesta del funcionario ha sido "no te preocupes ya salgo a hablar contigo" Por otro lado a  la gente que no podemos firmar nos exigen un tutor para pedir una ayuda en ese departamento, vamos que yo para ellos no soy persona y mi huella dactilar no sirve como firma por lo que en el 2022 perdí la ayuda para adaptar mi automóvil aunque después de denunciarlo al Sindic de Greuges el departamento jurídico ha decidido que la huella sirve como firma pero que yo pierdo la prestación porque el presupuesto del año se había terminado. 

Llevo desde el 2014 intentando que me pongan la teleasistencia, pero según ellos para una persona que no pueda mover las manos no existe nada. Eso no es, soy y me han de considerar una persona no digo normal porque la normalidad  no existe pero sí una persona.

Hace años había una Comisión de Política Social en la que a las asociaciones nos convocaban en el Parlamento para hacer mesas de trabajo con un político de cada partido, éso se ha terminado, en fin, espero que el código de accesibilidad catalán no lo conviertan en un florero,  jornadas como la de Cocarmi lo impedirán.

12-12--25


martes, 9 de diciembre de 2025

Mi libertad y mi felicidad es mi forma de pensar.





                                                                                  Oleo: Andres Hinarejos
 Clica en el enlace:

https://diarideladiscapacitat.cat/la-meva-llibertat-i-la-meva-felicitat-es-la-meva-forma-de-pensar/

https://muckrack.com/andres-hinarejos/articles

Algo no funciona en como hemos organizado la sociedad, yo que no puedo trabajar porque tuve un accidente desastroso soy una persona discapacitada, aunque se y puedo vivir perfectamente incluso, diría que tengo un bien alto en mi felicidad, tú que trabajas pero no sabes vivir ni ser feliz eres una persona para la sociedad “normal”.

No lo digo ni dolido, ni cabreado, lo digo como una reflexión porque conozco a muchos trabajadores con entusiasmo por su trabajo pero al hablar con ellos no tienen ni gota de entusiasmo por como llevan su vida ¿Es normal que a mí me apunten como discapacitado cuando un porcentaje alto de la sociedad está deslomado de trabajar y sin embargo no tienen ni idea de cómo ser feliz y vivir?

No dudo de mi discapacidad física, lo que sí me preocupa es el calificativo de capacitado que tiene una parte alta de la sociedad cuando no saben cómo vivir aunque se deslomen trabajando, qué calificativo podemos darle a ellos sin que se sientan ofendidos.

Precisamente depende de cómo organices tu vida serás una persona discapacitada o normal, yo con mi normal discapacidad procuro caminar siempre paseando en vez de correr, pensar en ver de mirar y hablar sin saber lo que digo, escuchar en vez de sobresaltarme y gritar, saborear lo que tengo, que envidiar lo que otro presume, la vida para mí es un regalo caprichoso que me dieron al nacer y como me gusta tanto vivir procuro ser una persona normal discapacitada en vez de una persona discapacitada que se siente normal porque trabaja pero no sabe hacer lo más importante, que es vivir y ser feliz con su realidad.

No soy psicólogo pero me gusta descubrir a una sociedad “normal” que cuando tiene que tratar a una persona normal como me siento yo se pone tensa, nerviosa, incluso diría yo rabiosa.

La vida para mí es tan bonita que yo doy por ella mi fortuna psicológica.

Mi libertad y mi felicidad es mi forma de pensar.

05-12-25


domingo, 7 de diciembre de 2025

Villapalacios, mi pueblo, mis recuerdos… Entrega VI



Después de párvulos empecé a ir a la escuela, el maestro se llamaba Federico Cabezuelo Fernández, tenía una forma bastante especial de enseñar, además de una vara que un ñaco le proporcionó, éramos no sé cuántos, 25 o 30 y lo que hacía era que el último le podía preguntar al primero y si no sabía la respuesta el primero se iba al último pupitre y el último pasaba al primero. Ahí tenías que estudiar por narices si no querías estar en la última fila. Otra cosa buena que tenía es que nos enseñaba el código de circulación “así cuando vayáis a una ciudad grande entenderéis por qué hay tantas señales indicando por dónde se circula y por dónde se ha de caminar”.

En la escuela nos daban leche y queso, dos alumnas de las clases de las niñas iban al cuarto de las ratas, que es como llamábamos al cuarto donde se guardaba la leña para la estufa y también la leche en polvo y el queso, con una caldera hacían la leche en polvo con  agua para ir a repartirla en el recreo aunque el queso era malísimo, nunca me gustó, yo me lo metía en el bolsillo y  cuando se despistaba el maestro se lo daba a otro que le gustara. La leche y el queso decían que era de los americanos por un acuerdo con Franco a cambio de las bases que tenían aquí, en fin… un tiempo lejano que espero que no vuelva.

Recuerdo también que las cuchillas de afeitar eran de la marca Sevillana, pues bien valían céntimos, no sé cuántos, pero muchos hombres en un vaso de agua con bicarbonato las afilaban dando con el dedo para allá y para acá dentro del agua, vamos que dinero había poco, yo no llegué a pasar hambre nunca pero mejor que no vuelva todo aquello porque me parece una vergüenza aunque fueran tiempos de post-post guerra, aunque también me da vergüenza ahora que haya más de 1000 personas durmiendo en la calle diariamente.

En aquellos tiempos no había tractores ni cosechadoras ni herramientas modernas, había mulas y mulos, los campos llenos de trabajadores arando la tierra para la simienza, o sea, para plantar trigo, cebada, centeno, avena… y además había muchas olivas. Prácticamente 2 meses cogiendo aceituna para llevarla a la almazara de las huertas o ir a la almazara del pueblo, un aceite virgen puro, lo mejor de lo mejor. Además después de recoger la aceituna tres o cuatro ñacos íbamos a rebuscar y cogíamos ocho o diez kg que los vendíamos a un camión que venía a la venta, todo el día con el saco en la espalda buscando  aceitunas hasta reunir, pues eso, 8 -10 kg para ayudar en casa. Eso lo hacíamos  los domingos y los sábados cuando no había colegio.


sábado, 6 de diciembre de 2025

Desde 1757 en Villapalacios

 

 Buenos días, Andrés. La familia de tu madre desciende directamente del primer "Montano" que se afincó en Villapalacios. Adjunto un documento con tus antepasados procedentes de Yeste. Un saludo


jueves, 4 de diciembre de 2025

II Open Fundacio Sant Marti


Después de pitos y flautas sin poder jugar durante varios años un torneo presencial, he podido jugar este año el segundo torneo fundación. Cuatro puntos y medio de nueve, regular, pero he disfrutado compitiendo de un juego que me apasiona y sobre todo he disfrutado con el compañerismo y la disposición de mis contrincantes al moverme las piezas sin titubeos. Un aplauso grande para ellos y otro para los organizadores y para Roger.



Fotos de mis partidas

 1ª Ronda.      0-1


2ª       1/2-1/2


3ª    0-1


4ª 0-1

5ª 1-0  
6ª 1-0

7ª 1-0 sin foto


8ª 1-0

9ª 1-0


martes, 2 de diciembre de 2025

Para la administración las mazmorras, perdón, el trato opaco y las paredes frías de una residencia es la solución.


.



Clic en el enlace:

.https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/administracion-personas-discapacitadas-lastre-ayudas-asistencia-personal-carta-lector-andres-hinarejos-124354957






Todos somos iguales sí, a la hora de morir, porque las personas discapacitadas a la hora de vivir somos un lastre para la administración. La prueba es que sólo el 0,03 del (SAAD) se destina a la asistencia personal, según un informe que el Espacio Unitario para el Derecho de la Vida Independiente y de Inclusión en la Comunidad de personas con discapacidad acaba de publicar. 

Actualmente 90 personas cuentan con asistente personal mientras que 39,186 reciben ayuda vinculada con servicios residenciales o institucionalizados.,. Según el Informe.

Esto quiere decir que las personas institucionalizadas no comen, no se lavan, no se acuestan cuando quieren… viven como y cuando les ordenan y ésto para mí no es vida, esto es esperar entre cuatro paredes a que un día dejes de respirar. Por lo tanto están incumpliendo el artículo 19 de las Naciones Unidas. Por lo que el organismo alerta que el Gobierno catalán continúa  priorizando los servicios residenciales en contra de lo que establece el artículo 19 de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad “Este artículo reconoce el derecho a escoger dónde y con quién vivir, a disponer de soporte adecuado y a disfrutar de accesibilidad universal”, alerta en un comunicado.

El Espacio Unitario recuerda que la asistencia personal multiplica por 3 el impacto social generado por euro invertido gracias a más autonomía, participación comunitaria y retorno económico en forma de cotizaciones e impuestos.

Queda claro que las personas discapacitadas somos un lastre para la administración, se habla de que 90 personas se acogen a la asistencia personal pero es una asistencia personal residual sin horas suficientes, sin asistentes personales, sin profesionales cualificados… Se ha ganado respeto al siglo pasado pero solo se ha ganado el 0,03%. Lo demás que necesita una persona en su casa lo aporta la familia. Para la administración las mazmorras, perdón, el trato opaco y las paredes frías de una residencia es la solución.

2-12-25













Sus manos, mi libertad Recordando.

 

https://diarideladiscapacitat.cat/les-seves-mans-la-meva-llibertat/

https://muckrack.com/andres-hinarejos-montano

Clica  este enlace:

https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/manos-libertad-carta-andres-hinarejos-82882523

 

No es fácil entender el trabajo de un Asistente Personal sin ser dependiente. La vida es algo que se “usa” simplemente porque un día te parieron, disfrutarla aunque tus recursos físicos sólo te permitan “administrar” la voluntad pagada de un AP. es complicado. La vida obligada a vivirla debe de ser el averno estando físicamente completo, “obligada” a ser vivida “roto”, tan sólo con la ayuda incondicional de la familia o introducido en una institución esperando que se acabe tu “viaje” sin estorbar a nadie, es el infierno.

El Asistente Personal es la vuelta a la “vida normalizada”, dosificar tu voluntad aunque sea pagada es la fuerza mental que te distrae entre la muchedumbre, es la luz que atinas a encender al final de una pesadilla, es el aliento rutinario de un plácido paseo... ...Sí, me tomo una cerveza, compro un obsequio, me afeito en vez de dejarme la barba para molestar menos... Son las bobadas que te meten en el hábito cotidiano después de tener cubierto todo lo imprescindible sin tener que “mendigar” pidiendo que alguien te lo haga. Un AP ha de ser el trabajador típico que sin que se sienta humillado debe entender que te presta sus manos para hacer rutinaria tu vida.
20-12-13
A. Hinarejos
.Decido... ...Luego soy libre....

viernes, 28 de noviembre de 2025

Dos más a la trena por corruptos.

 





Clica el enlace:

https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/corrupcion-politica-abalos-koldo-prision-corruptos-carta-lector-andres-hinarejos-124222087







Dos más a la trena por corruptos, uno dice que le da miedo entrar en la cárcel. Cuando hacía por lo que va a la sombra no le daba vergüenza hacerlo.

 Miedo me da a mí y a mucha gente que gente como ellos destrocen la vida de muchas personas  robando y malgastando un dineral en caprichos y corrupción, es justo que paguen metidos a la sombra sus fechorías, como criminales por lo que han hecho abusando de su puesto de poder, porque el pueblo les ha votado para hacer precisamente lo contrario.

No han de tener miedo, han de ser honrados cuando gestionan un dinero sudado por los trabajadores y trabajadoras de un pueblo, ha de darles vergüenza cuando deciden malgastar los sentimientos de la gente que vive en su país mientras ellos viven como señores cobrando a veces demasiado gracias al trabajo que otros hacen y gracias a los impuestos que se pagan, y ellos, en vez de ser honrados, son corruptos. Por eso me alegro que aunque sean pocos, de vez en cuando a alguno lo cojan haciendo fechorías y pague pasándose a la sombra un tiempo.

Por desgracia además de tener varios políticos corruptos tenemos unos políticos de patio de colegio, nada más hay que ver un pleno del Parlamento cualquier día, es vergonzoso como se enfrentan, uno pregunta por pepinos y otro responde por cerezas, alucinante.

No enumero ningún caso de película de ladrones porque todos sabemos lo que pasa en este país: que el deporte nacional de los políticos es "y tú más".

De todos esos polvos estos lodos, la juventud casi en bloque se decanta por no votar o votar a los ultras. ¡¡Viva el vino!!

28-11-25







“Si ocupas el sitio para sillas de ruedas, yo donde me pongo”.



 ¿De verdad que TMB tendría que hacer esta campaña si fuéramos una sociedad crecida? Sabéis por qué la hace, porque somos una sociedad por crecer, porque nos pasamos los derechos de unos y las obligaciones de otros por el forro de los pensamientos.

Las reservas están porque el colectivo las ha luchado, cosa que buena parte de la sociedad no lo ve así, maletas, coches de niños, carros de la compra, coches de niños llenos de compra… En fin TMB amparándose en las muchas quejas decide hacer una campaña por si acaso convence a alguien a que respete lo obvio, como es, que deje libre la reserva cuando una persona en silla de ruedas la ha de utilizar, lo mismo que ha de dar prioridad en los ascensores.

“Yo he llegado primero”. La rampa no la sacaba el conduct@r porque ya va lleno de cochecitos de niño, eso sí, reservas dos, o sea dos personas en silla pueden entrar en un autobús, sin embargo hasta ocho cochecitos de niño he contado yo en el interior de un bus.

Un aprobado alto por la campaña y suspendido bajo a quien piensa que el de la silla siempre ha de esperar.

Trabajo, ocio, relaciones… si, todo esto también lo hacemos las personas que necesitamos una silla de ruedas y si TMB hace campañas es porque sabe que buena parte de la sociedad no quiere ver lo que pone en las reservas, o lo que es más grave, no entiende lo que quiere decir preferente.

“Si ocupas el sitio para sillas de ruedas, yo donde me pongo”.

Luchando contra lo imposible te hace estar más despierto y si como en este caso TMB es quien aclara quién tiene la preferencia habrá que, sin quedarnos quietos, luchar menos.

¿Pero de verdad esta campaña, y en un país desarrollado, se tendría que hacer?

Ojalá la sociedad no sólo nos tolere, si no que nos incluya en el rol cotidiano.

03-02-24