Echium candicans
Amapolas
Tamarindo

Coreopsis verticillata y margaridoia perenne
Me apartaron de mi familia, mis amigos, mi trabajo… a cambio de aprender el oficio de soldado pagándome siete duros al mes. El equivalente a cuatro bocadillos y cuatro cervezas a cambio de dos meses de instrucción y un año haciendo guardia de 24 horas día sí y día no, en la PA, policía aérea. Todo esto lo veía normal aunque no lo compartía.
Muy poco tiempo después tuve un accidente laboral que me dejó sin musculatura en todo el cuerpo. Me di cuenta de la hipocresía de la sociedad, como era una persona “rota” me quisieron sacar de ella, que me fuera a una residencia, que rampa en la escalera no porque hacía feo, que se cambiara de piso mi familia, que me atendieran ellos… Me di cuenta de que una persona rota no tiene cabida en la sociedad. Si se ha de poner mucho dinero, sesenta mil millones de euros, para salvar a los bancos por su mala gestión se crea un presupuesto y se les regala, estamos viendo el derroche que despilfarran, en el Castor, autopistas, túneles… Las personas discapacitadas mal vivimos porque nunca hay lo suficiente para descargar a la familia de un trabajo digamos social. Somos la sociedad arrinconada en el sumidero de la hipocresía, estoy harto de que me hablen despacio pensando que no soy una persona inteligente, estoy harto de que siempre me pregunten si voy a pasear, aunque vaya a hacer una gestión importante, a comprar o a trabajar…
Yo era una persona corriente, que reía, andaba, besaba, trabajaba… ahora soy una persona tan diferente, porque camino sentado, que cuando voy con alguien que camina casi nunca existo, siempre se dirigen a él, vamos que me estoy ganando el cielo y eso que soy ateo.
Nací cerril y cerril moriré, no necesito virtuosos que me domestiquen, necesito una sociedad y una administración que me respeten, necesito vivir.
Quiero ser sociedad para todo, no sólo para aprender el oficio de soldado.
31.03.25
No es fácil entender la decisión de los políticos aconsejando que vayamos preparando el “petate” con viandas, agua, medicinas… Suena a que quieren justificar el gasto en material bélico, suena a que quieren que vaciemos de comida no perecedera las estanterías de los grandes almacenes, suena a un cuento de niños para asustar a mayores ¿Por qué?
¿qué saben, que no saben para aconsejar semejante barbaridad?
A esto le llamo yo guerra psicológica. Porque un zurrón lleno de supervivencia para tres días como ellos dicen solo sirve para deprimirnos, y de paso gastar lo que les plazca en armamento.
Que si guerra, que si catástrofe por cambio climático y ellos hala!! Nos aconsejan que compremos latas, agua y medicinas para tres días ¿De verdad se lo creen, o consideran que somos tontos?
Con políticos así no necesitamos guerra, ni catástrofe para sufrir, ya se encargan ellos de eso, porque ellos mismos son la catástrofe y la guerra.
Para apagar el incendio que ellos quieren activar he pensado algo que me parece lo más sensato, no hacerles caso.
El pueblo es el pueblo y cada uno puede hacer lo que le plazca, puede llenar con viandas, agua, medicinas… el zurrón, el petate, o la mochila y mientras tanto devanarse el cerebro pensando porque lo hace.
Un kit de supervivencia lo llaman, un kit de incertidumbre diría yo. Ridículo, vergonzoso aconsejar un “atuendo de viandas” para Boy scout.
27-03-25
A.Hinarejos
Futura estación.
Hace años leí y también oí que en 1997 la estación del AVE de Barcelona en el barrio de La Sagrera se empezaría a construir para estar operativa en el 2001, hoy un cuarto de siglo después está como se puede apreciar en la foto, un solar. España es el segundo país en kilómetros de alta velocidad después de China, Barcelona es la segunda ciudad de España en habitantes sin embargo para sus políticos es de las últimas en poder comunicarse con el alta velocidad desde su propia estación. Y no solo eso, para ir a Valencia en Ave, hay que pasar por Madrid, igual que si queremos ir a Bilbao.
Y no hablemos de la Renfe en las cercanías gestionadas desde Madrid, averías, retrasos, un sinfín de problemas que sufren los trabajadores y la sociedad en general por un mal mantenimiento, en fin, una mala gestión. En este sentido da la sensación de que somos una colonia donde sus recursos son muy superiores a su estructura fundamental para trabajar, vivir, divertirse…
Esto los nacionalistas de bandera española en la pulsera no lo ven así, ellos piensan que los catalanes por reivindicar lo suyo son separatistas, gente mala, insolidarios… Yo particularmente quiero que en Cataluña se viva en consonancia con lo que genera el trabajo que se hace, no quiero contribuir menos, pero tampoco quiero dar más para que el país funcione. No quiero que en Cataluña por culpa de que las cercanías no funcionen bien llegue tarde al trabajo, no quiero que la estación del AVE siga siendo un solar, no quiero que un piso de alquiler cueste 1100 euros cuando el salario mínimo son 1200 euros…
Me molesta que Madrid se separara de Castilla la Nueva por decreto y sin referéndum para poder mangonear sin control de otras provincias erigiéndose en la autonomía uniprovincial que es ahora, y sin la rémora de las provincias de antes se ha nombrado, como quería, la más rica.
Si no quieren que nos sintamos una colonia, que no nos traten como una colonia.
14-03-25
Un personaje acomplejado, rico y poderoso es la mezcla para definir al presidente de Estados Unidos.
Siempre con cara de perdonavidas, el otro día fue el summum en su parcela, la Casa Blanca, y no fue solo con la cara de perdonavidas, que también, sino en vivo y en directo machacó al presidente de Ucrania, un espectáculo típico de un cómico, un acomplejado, un ignorante… Exhibió con claridad sus complejos y su debilidad diplomática.
Está ahí porque ha salido elegido en las urnas, espero que quien lo ha votado no se arrepienta de cómo actúa este personaje.
La arrogancia es otra virtud de la que presume ese hombre, la humillación, el desprecio… Es un individuo con la mente de un niño celoso de todos y de todo, este personaje ha de demostrar siempre con cara agria, que es el más duro, más rico y más poderoso, no se da cuenta que esto le hace ser más pobre como persona.
No necesitamos dioses bélicos, no necesitamos dioses, el mundo necesita armas que se coman, no que maten, El mundo necesita y también su país, que además de votar los pobres puedan vivir tranquilos para poder seguir adelante.
La prepotencia y el mal carácter son una debilidad espantosa, cuanto más se ejercitan más cara de ogro se adquiere.
Sus ideas de niño malcriado en vez de bien pueden hacer mucho daño al planeta. En la vida se ha de pelear limpio no luchar sucio.
02-03-25
Así están las personas discapacitadas en España. Sin vivir por no decir una frase más dura. A finales de los años 80 principios de los 90 se siguió con la lucha para que la red de metro, de autobuses, edificios públicos, aceras… Se adaptaran, según algunos políticos esto era imposible por el coste que suponía, sin embargo, unos años después aunque no está todo hecho prácticamente se puede deambular por cualquier parte utilizando una silla de ruedas.
Unos años después se aprobó lo siguiente y España en el 2007 lo aprobó:
La Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad es un tratado internacional que protege los derechos de las personas con discapacidad. Se aprobó el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El documento fue firmado por 8 países. España aprobó el texto el 3 de diciembre de 2007.
La Convención establece que las personas con discapacidad tengan todos los derechos y libertades, sean respetadas como las demás personas y participen plenamente en la sociedad.
El propósito de la Convención sobre Los Derechos de las Personas con Discapacidad, según indica el artículo 1º es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente”.
Ahora el Consejo de Ministros prevé aprobar el día 11 de febrero el anteproyecto de ley General de la discapacidad.
Esto suena a perder vidas, “un campo de concentración en muchas casas”... si no adaptamos a los políticos y les hacemos sentir que las personas con discapacidad también son parte de la sociedad y no un apéndice al que ha de tratar la familia. Se ha invertido el dinero necesario para eliminar barreras y la más importante, como dirían los hermanos Marx, “la primera parte de la segunda parte o la segunda parte de la primera parte” es levantarte de la cama y poder pasear por donde había “escalones” y ahora hay rampas. Los políticos en vez de destinar un presupuesto para paliar este dilema siguen creando anteproyectos, perdiendo el tiempo y haciendo perder vida.
La asistencia personal es un derecho para toda persona que la necesite, máxime cuando hay un estudio que dice que de cada euro invertido repercuten tres.
Hoy me permito adjuntar cuatro reflexiones de cuatro alumnas de la sesión que se pasó en su instituto el 21 del 1. Desde aquí quiero dar las gracias a la clase, las 4 alumnas y a su tutora:
Laia Ravenna Hornos 1r TIS A ECOM A la xerrada que ens va oferir ECOM, vam poder escoltar experiències de persones que han estat beneficiades dels seus serveis, com la Virgínia i l’Andrés, co-gestors del servei. La Virgínia, que està dins de ECOM des del 2016, ens va explicar que abans d’entrar-hi estava considerant la possibilitat d’anar a una residència perquè no podia viure de manera independent. Aquesta decisió no era la que desitjava, però la seva situació de dependència semblava no donar-li cap altra opció. Gràcies al servei d’ECOM, ara pot continuar vivint a casa seva amb un suport adequat a les seves necessitats. L’Andrés, per la seva banda, ens va compartir com un accident als 20 anys el va deixar en cadira de rodes. Tot i les mancances que veu en el sistema d’ajuda, també reconeix la importància de comptar amb persones que estiguin disposades a treballar en aquest àmbit. Va remarcar que la seva qualitat de vida depèn en gran part d’aquestes ajudes i que hi ha una necessitat urgent de més professionals formats i motivats. Va ser inspirador saber que, malgrat les dificultats, ha aconseguit formar una família, casar-se i tenir un fill. També va explicar una experiència molt impactant relacionada amb l’estigma social. Quan va néixer el seu fill i va voler entrar a veure la seva dona i el bebè, els professionals mèdics li van dir que allà no compraven loteria de la ONCE i que havia de marxar. Aquest episodi demostra els prejudicis que encara existeixen a la societat envers les persones amb discapacitat. Una de les parts que més interessant em va semblar, va ser que la presa de decisions sobre les persones que duien a terme el servei, era dels usuaris. És a dir; l’Andrès i la Virgínia decidien quina persona estaria al seu “càrrec”. Una feina d’aquest tipus no només ha de ser vocacional, sinó que és necessari establir una bona connexió entre els usuaris i els professionals. La reflexió que faig després d’aquesta xerrada és que promoure l’autonomia personal és molt més que oferir serveis bàsics. Es tracta d’entendre les necessitats i els desitjos de cada persona i oferir-los l’oportunitat de viure una vida plena, encara que depenguin d’ajuda. Em va impactar la fortalesa i la determinació de la Virgínia i l’Andrés, i em fa pensar que encara queda molta feina per fer per millorar els recursos disponibles i assegurar que aquests serveis arribin a totes les persones que ho necessiten. L’episodi que va viure l’Andrés a l’hospital em fa pensar en com l’estigma social pot afectar profundament la vida de les persones amb discapacitat. Comentaris com aquell no només són ofensius, sinó que reflecteixen una manca de respecte cap a la seva dignitat i capacitat com a persona. Aquest tipus de situacions ens recorden que l’autonomia personal també implica lluitar contra els prejudicis socials i fomentar un canvi de mentalitat a nivell col·lectiu. Laia Ravenna Hornos 1r TIS A També em va fer reflexionar sobre el paper que podem tenir com a futurs professionals de la integració social. La tasca no és fàcil, però és gratificant saber que pots contribuir a millorar la qualitat de vida d’algú. Crec que és imprescindible fomentar una societat més inclusiva on les persones amb discapacitat tinguin les mateixes oportunitats i drets que la resta. Aquesta experiència m’ha ajudat a reafirmar el meu compromís per ajudar les persones a ser el més autònomes possible i construir una vida que realment valgui la pena viure. Hem d’aprendre a escoltar i donar suport, però també a trencar barreres i estereotips que impedeixen que moltes persones visquin amb plenitud i dignitat. Autoritzo a l’Andrès a compartir el document al seu blog personal.
Carmen Moreno Aguilera 1rA TIS Ies Miquel Tarradell Un cop feta la xerrada d’ECOM, encara que ja la tenia, he pres més consciència sobre el tema dels plans de vida independent, sobretot en l’aspecte de què les persones assistentes personals (A.P.), són les mans de les persones usuàries, en aquest cas, les cogestores. Que siguin les seves mans vol dir que l’A.P. no posarà per sobre de la persona per la qual treballa els seus criteris o opinions, i es limitarà a fer el que la persona cogestora demani, per afavorir la seva vida independent en tots els aspectes, ja que tenen la capacitat de decidir el que volen fer amb les seves vides. Entenc, que aquest concepte, és un concepte que encara moltes persones no coneixen, pel fet que en el món de la cura i el tracte a les persones, sempre s’ha parlat de cuidar, de persones malaltes, persones que no poden decidir per si mateixes, i més, i no s'havia valorat que aquestes persones també tenen capacitat d’autodeterminació i les seves capacitats, i com passa a totes les institucions, les persones usuàries no decideixen els seus horaris, els seus menjars, i molts més aspectes de les seves vides. Persones com l’Andrés i la Virgínia, lluiten per una atenció en condicions, ja que tenen els coneixements i la capacitat de no rendir-se per arribar a un benestar i autodeterminació general, en cada àmbit de la seva vida, que segurament moltes persones també voldrien, però els falten els coneixements i els recursos. Per això, em sembla important donar a conèixer aquestes situacions i aquest servei, que moltes preferirien abans d’una institució on perden gran part de la seva capacitat per decidir. (Autoritzo a l’Andrés si vol penjar la reflexió al seu bloc)
La tecnología utiliza la ciencia para ir al espacio, para fabricar misiles, centrales nucleares… contaminación absoluta, sin embargo para apagar fuegos utiliza una mínima parte. La prueba está en estos días en Los Ángeles California, no somos capaces de apagar un fuego que está en la tierra no fuera de ella. El desastre que produce el fuego en diferentes parajes de la tierra es importantísimo, sin embargo la tecnología, la ciencia en este sentido utiliza migajas para poder apagarlo, 12,000 casas destruidas, doscientos mil evacuados, varios muertos… una barbaridad y por lo que parece no hay posibilidad de apagarlo de inmediato, estamos utilizando comparado con lo que se destina a las guerras, al espacio y a contaminar… “escobas” para apagarlo. Crear efectivos para apagar fuego no vende, el día que nos quedemos sin selvas, sin montes, en definitiva sin árboles, habremos perdido no solamente la vida de ellos, sino una buena parte de la nuestra.
Nuestra inteligencia es tan borrosa que preferimos quejarnos de que no podemos apagar un fuego en vez de inventar la forma de apagarlo en 24 horas.
Quizá no somos tan inteligentes, si lo fuéramos, nuestra “casa” sería lo más importante y la cuidaríamos utilizando toda la ciencia posible para ello.
Operación Marte ok, conservar la vida en la Tierra incapaces.
A Hinarejos
11-01.25