jueves, 13 de noviembre de 2025

Villapalacios, mi pueblo, mis recuerdos… Entrega III


https://ahm000e140.blogspot.com/2025/10/villapalacios-mi-pueblo-mis-recuerdos.html

También recuerdo ir a párvulos, una sala que había en la casa del cura, enfrente de la casa de mi abuelo y de Pío y un poco más allá estaba el cuartel de la Guardia Civil enfrente de Gregorio Resta, la maestra era la hija de doña Fidela, doña Carmen, porque  en aquellos tiempos al cura, al médico y al maestro se les llamaba “don” o “doña”. 

También me acuerdo de cuando hice la primera comunión, el cura que había en el pueblo había muerto, se llamaba don Valentín y luego vino otro que se llamaba don Miguel que era un poco burro. A mí particularmente el día que fui a confesarme para hacer la primera comunión, acojonado perdido, en vez de ayudarme me dijo que  fuera a aprender a confesarme, que no sabía y como mis tías vivían con mi abuelo Eleuterio al lado de la iglesia, me fui llorando a casa de mi abuelo y se lo conté a mi tía Juana, estuve haciendo pruebas para que el cura no me echara para atrás otra vez, bueno, ya digo, un poco burro el cura porque a un niño de 7 años lo trataba como si fuera una persona mayor. El caso es que tomé la comunión vestido de marinero y como era tan tímido y no me gustaba hacerme fotos ni nada, pues no tengo ninguna fotografía del momento, luego fuí monaguillo con don MIguel,el  cura prepotente.

En las Ventas estuvimos viviendo hasta que yo tenía ocho o nueve años, (que por cierto aquella casa la compró después mi tío Eleuterio), luego, de alquiler también, nos fuimos a vivir a una casa que había enfrente de Carrasco, que era el electricista y tenía  el acumulador de corriente que daba la luz a todo el pueblo después de traerla desde el Salobre que es donde estaba el salto de agua que la producía. Nuestra casa era de los Garduña y había  una higuera en el corral, pasé el sarampión y nació mi hermanico. Enfrente vivía Caraquilla, el marido de Campos, tenían un horno que lo llevaba Justa, la del Perdigón.

En la Venta teníamos muy cerca un cementerio, lo que mucha gente no sabe, era “el Cementerio Nuevo”, incluso saltábamos los ñacos para jugar dentro, era como un corral grande y vacío, tenía dos casetas en la entrada donde se haría la autopsia o lo que sea y un corral más pequeño al final a la derecha dónde enterrar a los que estaban sin bautizar o a los que no creían o no eran católicos. Supongo que lo hicieron para especular porque el suelo era más duro que el mármol y allí no se podía cavar una sepultura ni con dinamita, además en el pueblo ya había cementerio y cabían todos los que se morían y sinó se podía hacer un poco más grande, como hicieron después. El caso es que el Cementerio Nuevo al final se utilizaba como campo de fútbol, un día jugando un partido el Gordo de Teodoro, Angelito, se dobló un tobillo y tuvo que venir el camión de su tío Pedro José para subirlo al pueblo porque el Gordo de Teodoro pesaba un cojón, en fin, luego, gentes menos especuladoras, supongo, hicieron la piscina pública y el alcalde, al que le gustaban mucho los toros, que era Manolo el del Albardero que se casó con mi prima Rosi, mandó hacer una plaza de toros que todavía está, se usa una o dos veces al año pero bueno… tenemos un pueblo chico con una plaza de toros chica pero de toros. Recuerdo que cuando ya dejó de ser cementerio montaban una plaza de toros con palos (rollizos de chopo) y cómo ruedo ponían carros y galeras para poder torear en medio y el toril era el corral que tenía el cementerio para los que se morían sin bautizar o no eran católicos. Recuerdo perfectamente  subir a la pared del toril a ver los toros.


domingo, 9 de noviembre de 2025

El animal más exterminador de felicidad.



El animal más inteligente del Planeta o el animal que con la ignorancia de su inteligencia acabará con parte de la vida, incluida la suya en la Tierra, El Hombre.

Él animal que miente, tortura, mata… el animal que creó una imagen invisible para poder en su nombre aterrorizar a los incautos. ¿Seguro que esto es inteligencia o es ignorancia?

El animal que poco a poco va extinguiendo la vida de infinidad de especies, el animal que si su ignorancia no se agota acabará por exterminar su propia vida en la Tierra ¿Seguro que el animal más inteligente es este atesorador de delitos sanguinarios?

¿Es inteligencia forrarse con el sudor de quien en muchos casos su sudor no sirve ni para alimentar ni a su familia ni a él? ¿Es inteligencia inventar artefactos que no sirven para defenderte si no para exterminar a unpueblo entero? ¿Es inteligencia tener palacios, casas mansiones, con cien, doscientas, quinientas habitaciones… mientras hay gente como tú que no tiene nada más que un cartón como colchón y una manta para abrigarse cuando duerme en un banco en la calle? ¿Es inteligencia ver solamente una guerra cuando hay varias exterminaciones masivas en toda la tierra… ?

La inteligencia es saber vivir feliz, felicidad que muchos de los mal llamados inteligentes coartan con su poder.

La inteligencia es cuidar el planeta, inteligencia es intentar que nadie muera de hambre, inteligencia  no es exterminar la vida en la Tierra con esos artefactos que ha inventado el animal más “inteligente”...

Si poder comprar una joya, un cuadro, un avión, una casa… por cien millones de euros es ser inteligente, esa palabra está mal utilizada. 

El animal más inteligente no, es el animal más exterminador de felicidad, es el animal más dañino para la vida, es el animal más cruel que cualquier ser viviente… Es el animal que disfruta matando, disfruta maltratando, disfruta viendo sufrir a cualquier ser vivo.

No es inteligencia, todo eso que hace es ignorancia, o simplemente crueldad incurable.


viernes, 7 de noviembre de 2025

El contenido de esta foto es su casa. En El Periódico

 



https://www.elperiodico.cat/ca/societat/20240417/mes-pobres-per-crisi-climatica-101212994

Clica en el enlace:

https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/carta-lector-gente-vive-pobre-duerme-calle-andres-hinarejos-97430740


De la pobreza de vivir a vivir en la pobreza, del país tercermundista al país ruin.

Esta foto captada en una calle de Barcelona demuestra que no siempre cambiar para mejorar es cierto cuando uno tiene en su país casa, comida, familia… y una vida más o menos “estable” y es engañado por la ignorancia colectiva de la sociedad. Otra cosa es el refugiado que ha de huir por miedo a ser encarcelado, linchado, perseguido… Y busca refugio legal en un tercer país.

Me contó un chico de Senegal que en su país vivía mimado, vamos como cualquier muchacho español de familia media, hasta que un día buscando aventura decidió largarse influido por las barbaridades que la televisión supone para estos chavales, fútbol, riqueza, trabajo… acabó dos años en el Guru Guru en Marruecos y luego jugándose la vida un buen día se pagó el viaje en una patera y con mucha suerte y mucho miedo llegó a España.

Ahora después de varios años vive medio mal sin familia, arrepentido de dejar su tierra para vivir sin realidad.

Otro, me enseña las cicatrices de las concertinas y sobre todo la realidad de un viaje lleno de pesadillas reales, ahora salto la valla de  Melilla, ahora me devuelven.

Esta foto es la realidad de un país donde la gente que viene para vivir mejor, vive apagada en la miseria de los recovecos del “cemento” oscuro de una administración que se atreve a falsear el paro de la juventud voceando que se necesita mano de obra extranjera para cubrir nuestra necesidad. 

Esta foto es real, no como muchas mentiras que los políticos desgranan al pedir mano de obra extranjera cuando España tiene tantos millones de parados oficiales.

Esta foto demuestra que mucha gente vive pobre y duerme en la calle.

El contenido de esta foto es su casa.

27-01-24

miércoles, 5 de noviembre de 2025

La administración endosa la culpabilidad a la familia eludiendo ella cualquier obligación.

 


Clica el enlace:

https://diarideladiscapacitat.cat/ladministracio-endossa-la-culpabilitat-a-la-familia-eludint-qualsevol-obligacio/




En España todos somos iguales, sí, pero si tú eres una persona con diversidad funcional que necesita asistencia para todo olvídate. A tí, como persona que no puede firmar, España te exige dos testigos para escriturar cualquier cosa que compres y necesites de escritura, porque tu huella no sirve como firma según el colegio de notarios, una ley de hace 160 años, hasta hace poco la Generalidad de Cataluña te exigía un tutor o amo que firmara por ti para poder pedir una ayuda, la sociedad se entera más de la Guerra del mundo que de la batallas infernales que viven sus vecinos con grande discapacidades, una persona con diversidad funcional severa se puede pasar una semana en la cama porque no tenga a nadie que lo levante, sin embargo en España todos somos iguales.

Este país se gasta más en intendencia para la Moncloa y la Zarzuela que para que gente necesitada viva como cualquier otra persona, No se oyen los llantos, la tristeza, ni el desconsuelo… de las personas que lo sufren.

 Soy partidario de que se ayude a la gente más necesitada del resto del mundo pero me niego y desde aquí grito con fuerza y exijo que no se tenga abandonada a la gente más necesitada por la Administración y la sociedad de este país. La hipocresía es tan descarada que la gente la utiliza con las personas discapacitadas a su antojo, es más, la Constitución, o Carta Magna también.

La responsabilidad de que una persona con diversidad funcional pueda llevar una vida normalizada es de la administración y sin embargo lo que hace la administración es endosar la culpabilidad a la familia eludiendo ella cualquier obligación.

Llevo más de cincuenta años luchando para dejar de ser una persona normal y entrar en el club de las personas diferentes, esas que para ellas todo es al revés, la riqueza es el dinero no la felicidad, la sabiduría es el engaño no el aprendizaje, El respeto no es nada lo han borrado…

No sigo porque parecerá que estoy dolido pero lo que estoy es triste por ver como la sociedad y la administración trata a las personas con diversidad funcional en este país llamado España y que cree que es primer mundo.

13-09-25



II Open Fundacio Sant Marti

Fotos de mis partidas

 1ª Ronda.      0-1


2ª       1/2-1/2


3ª    0-1


4ª 0-1

5ª 1-0 
6ª 1-0




domingo, 2 de noviembre de 2025

Exposición. Vidas Diversas. Recordando

9. Andrés Hinarejos, pensionista de Barcelona, denuncia en ‘Personas normales con ‘Vidas Diversas’' que la televisión pública no tenga espacio para emitir un documental pese a su valor social: “Ayudaría a que la sociedad en general descubriera que una persona en silla de ruedas no es menos que una que, por ejemplo, utilice gafas"

En este enlace encontrarás más información: http://www.ecom.cat/catala/e61a_noticies.php?id=01631

Si quieres hacer difusión

Clica:


El trailer:

VIDAS DIVERSAS:
Me pongo a escribir sobre un tema que todo el mundo conoce pero que muy poca gente entiende lo que encierra, hace unos meses las personas que integran ECOM sacaron fuerzas de flaqueza y fondos de la administración para poner voz a varias personas rodando un documental representando en ellas a una parte de la diversidad funcional de nuestra sociedad, según técnicos expertos, el trabajo es delicado, sutil, serio..., volviendo a sacar fuerzas la gente de esta entidad lleva a cabo una serie de visualizaciones en cines, centros cívicos, ayuntamientos... incluso, por méritos propios se ha hecho un hueco en el II Fòrum d´Arts Escéniques Aplicades: Comunitat i Salud. Proyectándolo en el Institut del Teatre.
Amigos míos este documental no es suficientemente “simpático” para que una televisión pública, esa que todos pagamos, lo emita, esta película podía herir la sensibilidad de algún director sensible, no es rentable su emisión, la sociedad “maniquí” es la que vende, estos maniquíes están rotos deben pensar, no queridos amigos estos hombres y mujeres funcionan perfectamente, estos personajes son reales, estos hombres y mujeres no quieren vender nada, simplemente que se reconozca su esfuerzo por seguir el paso, que se les valore solamente por ser iguales, no sólo quieren que no se les margine si no que no se les diferencie, este documental ayudaría emitido en una televisión pública a que la sociedad en general descubriera que una persona en silla de ruedas no es menos que cualquiera que utilice gafas, además daría a conocer la existencia del asistente personal a tanta gente con diversidad funcional que lo desconoce.
Se que no se emitirá pero desde aquí invito a la gente que me lea a que si tiene la oportunidad de verlo en cualquier pase ya sea en centro cívico, ayuntamiento, escuela... no se lo pierda, descubrirá que en su vecindad existe gente normal con Vidas Diversas.
A. Hinarejos

30-11.15

sábado, 1 de noviembre de 2025

Ridículo su montaje en el Senado señor Feijóo. No?

 




La comparecencia tan anunciada por Feijóo sirvió para presentar las gafas vintage de Pedro Sánchez, fue de las pocas cosas que pudimos enterarnos los españoles porque la miseria con que los que tenían que preguntar sobre los temas que se esperaban fue latente sobre todo por los representantes de la derecha y la ultraderecha, a una pregunta seguía otra pregunta sin dejar que el presidente pudiera responder, o sea que no fue un circo fue una comedia donde parecía que el guión estaba escrito por Pedro Sánchez.

Señor Feijóo su estrategia para derrocar a Pedro Sánchez le ha salido una pantomima desparramada por los acólitos que usted ha enviado a hacer preguntas insulsas, vacías de contenido, incorrectas y diría yo falsas… Todo el mundo menos la derecha y la ultraderecha ha podido observar que sus manos al cuello de su enemigo, se le han vuelto una puñalada al centro vital de su persona. Con ese equipo o mejor dicho con los consejos que usted le da a ese equipo nunca llegará a ser presidente, es más, como no se ponga las pilas tiene a su acólita Ayuso pisándole los centros más vitales como ya hizo con su amigo Casado.

El ridículo ofrecido por preguntas y preguntas y preguntas sin dejar responder demuestra que su programa para España es una cortina de humo y es mas, es nada de nada, es romper por romper para que una vez hecho añicos el sistema decir que ha sido el otro el culpable, el del Peugeot, el del Seat, o el de la moto…

Tiene razón Sánchez, la comparecencia del presidente en el Senado ha sido un circo: el número de los payasos tontos y el payaso con gafas vintage.

Digo esto porque los españoles con lo que nos hemos quedado es que el presidente ha organizado el montaje de las gafas para mentir según la prensa. Ridículo su montaje en el Senado señor Feijóo. No?

31-10-25


jueves, 30 de octubre de 2025

Villapalacios, mi pueblo, mis recuerdos… Entrega II


https://ahm000e140.blogspot.com/2025/10/villapalacios-mi-pueblo-mis-recuerdos.html

De los primeros recuerdos que tengo son viviendo en las Ventas, allí mis padres alquilaron una casa al lado de la hermana Catalina y el hermano Vence y su hija Ramona, al otro lado vivían la Delfina, su marido Toño, su hija Dorita y el  hermano Miguel, su abuelo, en la esquina vivían la Ignacia y Ramón con sus hijas María y Patro  y en la otra esquina vivían Ventura y  Ascensión con sus hijos,  enfrente estaba el Quiñón de Antonio donde  no había ni una casa, más a la derecha estaba la era de Antonio Recta y enfrente había una viña y un olivar y dos eras a las que íbamos a jugar a fútbol los ñacos. Digo las “Ventas” porque había dos, estaba la de la hermana Felipa y  la de los padres de la Flora, Pedro Manuel… que era carpintero y de mote le decían “Sapillo” o sea que la venta eran dos ventas y al otro lado del carril no había ni una casa. Ni las escuelas, ni el cuartel, ni la casa del médico, ni el restaurante que hay ahora enfrente del bar de Lolo que  tenía  en lo que es ahora su casa, se casó con Inés.

Recuerdo que mis padres tenían una mula blanca que se llamaba Torda y un mulo negro llamado Brillante que era un poco malicioso, sólo lo entendía mi padre, en el corral había unas ruedas de vagoneta de tren porque al parecer la casa era de alguien que había trabajado en la vía, o  vete tú a saber, mi madre tenía conejos, gallinas e incluso pavos de los cuales uno me pegó un picotazo en la frente teniendo un año, dos o tres…y que todavía se me nota.

Recuerdo cuando nació en casa mi hermana Pili, lo recuerdo muy vagamente pero perfectamente, vino la comadrona que creo  era la madre de la Dionisia, la de los churros, nació allí en el comedor de la casa, bueno en el pueblo nacemos todos en las casas, más complicado pero más sano, no recuerdo que  muriera nadie al nacer.

 

Mazón confunde la Dana con la nada. Nada de dimitir, nada de responsabilidad, nada de pedir perdón… En fin nada de nada.

 


https://diarideladiscapacitat.cat/dana/?fbclid=PAZXh0bgNhZW0CMTEAAaetdLIf91bAVESgmJP45th_xHeeUY2NKnnLVI0j2jpSZ2sari-enTLD71UFwg_aem_AcjrPaqEL58pfnYyiyHNDg


Mazón confunde la Dana con la nada. Nada de dimitir, nada de responsabilidad, nada de pedir perdón… En fin nada de nada, silencia lo que pasó en el Ventorro comiendo y por qué no dijo nada del diluvio que amenazaba a la zona, silencia donde está la factura que pagó por dicha comida.

Por su nada, todo el mundo lo desprecia, todo el mundo le pide explicaciones pero él como un político que vive de la política, porque quizás no sepa hacer otra cosa, sigue aferrado al cargo aunque sea responsable de todo lo que pasó el día 29 de octubre de 2024, se aferra al cargo porque es un político sin vergüenza, sin condición honrada para asumir todo lo pudo hacer y que no hizo. Se aferra al cargo porque Él es quien manda porque el pueblo no tiene poder para sustituirlo aunque entienda que es un personaje nefasto para seguir mandando.

La Dana para él es su nada, él sabe que es el responsable de no haber avisado de todo lo que venía, él sabe como presidente de Valencia que es el culpable número uno de todo lo que pasó por su negligencia y su forma de actuar. Él sabe que su cargo tiene las competencias de su comunidad y sin embargo echa pelotas fuera diciendo que la responsabilidad de avisar y el culpable de lo que pasó es otra institución.

Con políticos así el pueblo nos sentimos como un muñeco al que se le puede hacer cualquier fechoría porque saben que nunca responderá contra ellos y si responde lo pueden pisotear que es lo que está haciendo Mazón con los valencianos.

Espero que la justicia lo juzgue, lo condene y le haga pagar como persona lo que está haciendo como político sin entrañas.

El poder lo tiene el pueblo pero el político elegido tiene las llaves de ese poder mientras manda, porque no hay llave maestra para poder cerrar o abrir la puerta que lo cobija.

30-10-25

martes, 28 de octubre de 2025

Por qué vale un gol de jugada lo mismo que un gol de penalti para el Pichichi

 


No soy futbolero fanático pero de vez en cuando me gusta ver un partido de fútbol y no entiendo como la Federación de Fútbol o de quien dependa, cuenta igual un gol de penalti que un gol de jugada para el máximo goleador de la Liga, el “Pichichi”.

No soy futbolero pero entiendo que meter un gol de penalti con un 90%de oportunidades de  meterlo o uno de jugada donde solo hay el 10% no es lo mismo .O sea que el jugador que en una liga mete 40 goles, si veinte son de penalti y otro mete treinta y ocho y solo cinco de penalti hace que el Pichichi  no sea serio, porque el máximo goleador de jugada en este caso está penalizado. Lo normal sería que un gol de penalti contabilizara según lo que cuesta hacerlo comparándolo con un gol de jugada, si no el jugador que meta muchos goles de jugada nunca será Pichichi porque el que juegue en un equipo al que le piten muchos penaltis a favor y los tire él, él será el que gane ese trofeo.

Parece mentira que una cosa tan obvia no la tengan en cuenta, ahora mismo hay un jugador que lleva 11 goles siete son de penalti. A mí me parece un error que un gol de penalti lo cuenten igual que un gol de jugada, pero si los entendidos lo están haciendo así será porque les da igual o bien, que es la mejor manera para ellos.

Una idea, contar un gol de penalti por lo que realmente cuesta meterlo o dar dos trofeos, uno por el cómputo de goles contando penaltis, qué es lo que se hace ahora y otro por goles de jugada para que el Pichichi sea más real.

No soy futbolero pero en ese caso me gusta ser parcial y que el trofeo lo gane el mejor jugador no el que juega en el equipo que más penaltis le piten a favor y sea él quien lo lanza.

Un penalti que tú no has provocado es un gol tuyo porque tú lo has lanzado, cuántas jugadas has de hacer para meter un gol… Esta es mi opinión. Dime la tuya.

28-10-25

martes, 21 de octubre de 2025

Villapalacios, mi pueblo, mis recuerdos…

 

Cada diez días pondré un escrito en forma de historia de mis recuerdos en Palotes.

Rulo y guía
Entrega I

Villapalacios, día de los Santos Inocentes de 1949, algo importante pasó ese día para mí y para mi familia y es que vi la luz por primera vez, todos contentos, como no existía la ecografía ni todas esas leches que existen ahora, hasta el momento de nacer no sabían si era ñaco o ñaca pero la comadrona al verme las pelotas vio que era un ñaco y supongo que toda la familia alegre por el acontecimiento igual que hacía 3 años cuándo nació mi hermana mayor. Yo como es lógico no conocía a nadie pero también como es lógico nadie me conocía a mí hasta que salí. Lo que es cierto es que todos me querían; incluso mi abuela Bienvenida el día que me bautizaron se llevó a la iglesia un puchero con agua caliente para que el cura me bautizara con ella y no con el agua de la pila de bautismo, en principio el cura no quería pero mi abuela que los tenía bien puestos le dijo que bendijera el agua del puchero y me echara en la cabeza agua caliente y no congelada de la pila para que no me resfriara. Ahora es una anécdota, pero bueno, simpática.

Un dato importante, en 1949 hubo 73 nacimientos según el Archivo Municipal y el de bautismo, imaginaos el montón de ñacos que en aquellos años había en el pueblo.


Entrega II

De los primeros recuerdos que tengo son viviendo en las Ventas, allí mis padres alquilaron una casa al lado de la hermana Catalina y el hermano Vence y su hija Ramona, al otro lado vivían la Delfina, su marido Toño, su hija Dorita y el  hermano Miguel, su abuelo, en la esquina vivían la Ignacia y Ramón con sus hijas Maria y Patro  y en la otra esquina vivían Ventura y  Ascensión con sus hijos,  enfrente estaba el Quiñón de Antonio donde  no había ni una casa, más a la derecha estaba la era de Antonio Recta y enfrente había una viña y un olivar y dos eras a las que íbamos a jugar a fútbol los ñacos. Digo las “Ventas” porque había dos, estaba la de la hermana Felipa y  la de los padres de la Flora, Pedro Manuel… que era carpintero y de mote le decían “Sapillo” o sea que la venta eran dos ventas y al otro lado del carril no había ni una casa. Ni las escuelas, ni el cuartel, ni la casa del médico, ni el restaurante que hay ahora enfrente del bar de Lolo que  tenía  en lo que es ahora su casa, se casó con Inés.

Recuerdo que mis padres tenían una mula blanca que se llamaba Torda y un mulo negro llamado Brillante que era un poco malicioso, sólo lo entendía mi padre, en el corral había unas ruedas de vagoneta de tren porque al parecer la casa era de alguien que había trabajado en la vía, o  vete tú a saber, mi madre tenía conejos, gallinas e incluso pavos de los cuales uno me pegó un picotazo en la frente teniendo un año, dos o tres…y que todavía se me nota.

Recuerdo cuando nació en casa mi hermana Pili, lo recuerdo muy vagamente pero perfectamente, vino la comadrona que creo  era la madre de la Dionisia, la de los churros, nació allí en el comedor de la casa, bueno en el pueblo nacemos todos en las casas, más complicado pero más sano, no recuerdo que  muriera nadie al nacer.


Entrega III

También recuerdo ir a párvulos, una sala que había en la casa del cura, enfrente de la casa de mi abuelo y de Pío y un poco más allá estaba el cuartel de la Guardia Civil enfrente de Gregorio Resta, la maestra era la hija de doña Fidela, doña Carmen, porque  en aquellos tiempos al cura, al médico y al maestro se les llamaba “don” o “doña”. 

También me acuerdo de cuando hice la primera comunión, el cura que había en el pueblo había muerto, se llamaba don Valentín y luego vino otro que se llamaba don Miguel que era un poco burro. A mí particularmente el día que fui a confesarme para hacer la primera comunión, acojonado perdido, en vez de ayudarme me dijo que  fuera a aprender a confesarme, que no sabía y como mis tías vivían con mi abuelo Eleuterio al lado de la iglesia, me fui llorando a casa de mi abuelo y se lo conté a mi tía Juana, estuve haciendo pruebas para que el cura no me echara para atrás otra vez, bueno, ya digo, un poco burro el cura porque a un niño de 7 años lo trataba como si fuera una persona mayor. El caso es que tomé la comunión vestido de marinero y como era tan tímido y no me gustaba hacerme fotos ni nada, pues no tengo ninguna fotografía del momento, luego fuí monaguillo con don Miguel, el  cura prepotente.

En las Ventas estuvimos viviendo hasta que yo tenía ocho o nueve años, (que por cierto aquella casa la compró después mi tío Eleuterio), luego, de alquiler también, nos fuimos a vivir a una casa que había enfrente de Carrasco, que era el electricista y tenía  el acumulador de corriente que daba la luz a todo el pueblo después de traerla desde el Salobre que es donde estaba el salto de agua que la producía. Nuestra casa era de los Garduña y había  una higuera en el corral, pasé el sarampión y nació mi hermanico. Enfrente vivía Caraquilla, el marido de Campos, tenían un horno que lo llevaba Justa, la del Perdigón.

En la Venta teníamos muy cerca un cementerio, lo que mucha gente no sabe, era “el Cementerio Nuevo”, incluso saltábamos los ñacos para jugar dentro, era como un corral grande y vacío, tenía dos casetas en la entrada donde se haría la autopsia o lo que sea y un corral más pequeño al final a la derecha dónde enterrar a los que estaban sin bautizar o a los que no creían o no eran católicos. Supongo que lo hicieron para especular porque el suelo era más duro que el mármol y allí no se podía cavar una sepultura ni con dinamita, además en el pueblo ya había cementerio y cabían todos los que se morían y sinó se podía hacer un poco más grande, como hicieron después. El caso es que el Cementerio Nuevo al final se utilizaba como campo de fútbol, un día jugando un partido el Gordo de Teodoro, Angelito, se dobló un tobillo y tuvo que venir el camión de su tío Pedro José para subirlo al pueblo porque el Gordo de Teodoro pesaba un cojón, en fin, luego, gentes menos especuladoras, supongo, hicieron la piscina pública y el alcalde, al que le gustaban mucho los toros, que era Manolo el del Albardero que se casó con mi prima Rosi, mandó hacer una plaza de toros que todavía está, se usa una o dos veces al año pero bueno… tenemos un pueblo chico con una plaza de toros chica pero de toros. Recuerdo que cuando ya dejó de ser cementerio montaban una plaza de toros con palos (rollizos de chopo) y cómo ruedo ponían carros y galeras para poder torear en medio y el toril era el corral que tenía el cementerio para los que se morían sin bautizar o no eran católicos. Recuerdo perfectamente  subir a la pared del toril a ver los toros.




jueves, 16 de octubre de 2025

Vivir es un paseo y estos locos nos hacen vivir una pesadilla

 


Si fuera un alienígena que ha hecho una escala intergaláctica en la tierra pensaría que en este planeta se han dejado la puerta del manicomio abierta.

Pero como soy una persona normal diré lo que pienso y es que el loco, prepotente, malicioso y con poder… siempre tiene las puertas de la tierra abiertas para hacer sus fechorías. Y no hablo del loco que tú y yo sabemos, hablo del esquizofrénico con poder que lanza misiles, bombas, balas, en fin, hablo de esos que tú y yo votamos también para que maten, Putin, Netanyahu, Tramp… Y a estos le sigue una lista tan larga como la historia, locos que matan por placer. Es tan triste que seres humanos den su vida sólo porque esos esquizofrénicos poderosos se lo piden que pienso que los humanos somos más bobos de lo que parecemos.

No sé a vosotros, pero para mí hay uno que me parece que es el jefe y que me recuerda la foto aquella del colegio en la que te ponían en una mesa y te hacían "la foto de fin de curso", pues bien, él siempre se pone a escribir en una mesa grande y después como un niño chico enseña lo que ha escrito y que parece ser que es su nombre, "mirad qué bien lo hago".

 Ese manicomio donde tendría que estar toda esta gente que lanza misiles, bombas, amenazas con lanzar una bomba nuclear. Esos que matan a cien, mil, ochenta mil… pero no solo con bombas también los matan de hambre y  con la pena de muerte para gente que no ha hecho nada, un planeta lleno de gente loca que seguramente en no mucho tiempo  seguirá, pero locos y cuerdos no quedaremos ninguno porque también están destrozando el ambiente terrenal, atmosférico, social… un mundo de locos sin una puerta que se pueda cerrar para que el que hace tanto mal pueda reflexionar un poco y dejar nuestra casa, que es la tierra, no digo intacta pero sí paseable.

Vivir es un paseo y estos locos nos hacen vivir una pesadilla tan odiosa que nuestra lucha debería ser contra ellos.

16-10-25

lunes, 13 de octubre de 2025

Chicos, ya tenemos página web, el enlace al final de este mensaje. De momento solo hay la Presentació, Qui som? y Legislació. Se admiten ideas para ir ampliandola. El enlace es discapacitatiescacs.org



Clica el enlace:

 discapacitatiescacs.org

Chicos, ya tenemos página web, el enlace al final de este mensaje. De momento solo hay la Presentació, Qui som? y Legislació. Se admiten ideas para ir ampliandola. El enlace es discapacitatiescacs.org

sábado, 4 de octubre de 2025

Inmigrantes sin recursos, un infierno dentro de las “paredes” de ciudades aparentemente acomodadas.

 



España, un país con alrededor de tres millones de parados, una cifra importante de familias pobres o al límite de la pobreza, donde sus hijos en la mayoría de los casos están mal alimentados porque sus padres viven de la caridad al no alcanzarles para vivir el pésimo salario que cobran, no hablemos de los alquileres, son la ruina actual, aglomeraciones de barracas, naves industriales donde viven hacinados Inmigrantes sin recursos, un infierno dentro de las “paredes” de ciudades aparentemente acomodadas.
Gente que viene engañada y que ellos mismos siguen engañando a los de su tierra porque viven una miseria miserable alimentándose con migajas y sin embargo otra parte de esas migajas se las envían a su familia para demostrar que ellos aquí viven bien.
Alrededor de tres millones de parados y sin embargo los políticos siguen pidiendo más mano de obra, porque no saben lo que hacen o lo saben demasiado bien, porque a los políticos no les falta nada, sin embargo la mano de obra barata cada vez es más numerosa y eso quiere decir que los sueldos se estancan, mientras la comida, el alquiler, la ropa… no paran de subir.
Yo estoy de acuerdo en que el ser humano ha de movilizarse para vivir mejor pero cuando llegas a un país y has de dormir en el suelo, comer  un mendrugo de pan, vivir entre ratas y pedir para poder alimentarte un poco más, eso es casi esclavitud, eso para mí es caridad y la caridad es la pesadilla del pobre, la ignorancia del político, la mentira del eclesiástico…
Soy feliz cuando veo a gente venida de lejos triunfar, pero discrepo cuando oigo a los políticos pidiendo mano de obra, cuando aquí hay alrededor de tres millones de parados. Entonces pienso como puede ser que haya españoles que vayan cada año a vendimiar a Francia, será que allí pagan para poder vivir y aquí pagan para mejor no trabajar y vivir de los padres o de los abuelos.
Cuánta más mano de obra pidan los políticos más pobres seremos, más barracas, más naves industriales y más vivir entre ratas.
04-10-25

jueves, 2 de octubre de 2025

Everest...En El Periódico. Respuesta a comentarios.

Agradecimiento a los comentarios de mi escrito del día 9 de agosto
“Nunca subiré al Everest”

Vuestros comentarios me han hecho subir donde los pensamientos se funden con las estrellas, me han hecho escalar la montaña modulada por la vida, esa que despacito va emergiendo hasta llegar a lo más alto. Aquella montaña que todo el mundo puede subir pero su preparación no es suficiente. Vuestros comentarios son el ego  que alimenta mi personalidad, no necesito subir al Everest, no necesito correr una maratón, solamente siendo como soy tengo lo necesario para cruzar el desierto repleto de oasis caprichosos. Vuestros comentarios han enriquecido mi sensibilidad, me han reafirmado que mi vida está llena de sorpresas y que la ilusión es más grande que cualquier maratón y cualquier montaña, seguro que nunca caminaré aunque tiempo atrás lo hice, a pasear no me gana nadie, soy una persona tranquila, capaz de sobrevivir riendo revolcándome en las caricias de mi familia y la honestidad de mis amigos, subiendo a la montaña de la realidad y bajando al abismo de mis sueños.

Agradezco vuestros comentarios, los integro en mi vida y sigo hollando la vereda de mis pensamientos, enterado de que habéis “perdido” 5 minutos leyéndome.

09/09/22


Clica el enlace


Nunca subiré al Everest, ni bajaré por un río de aguas bravas... es más, nunca caminaré al lado del mar aunque podré acariciar su brisa paseando, pero podré hacer cima en la cúspide de la rectitud, honradez, ecuanimidad... ...Disfrutaré utilizando el “campo” uno de la felicidad, usaré a poquitos su utilidad beneficiosa, la combinaré con el desconsuelo que la vida, sólo por utilizarla me cobra, no correré una maratón, ni los cien metros lisos... ...Ni tan siquiera estrecharé la mano de un amigo, pero la cima de una “lucha” constante la volveré a  hollar... ...Apretaré con fuerza la amistad, en silencio intentaré “profanarla” para que se sienta más amiga. Dormiré mientras sea necesario en el “campo” dos y mimaré lo que pueda la ilusión, los sueños... ...La fascinación por vivir intentaré que siga fluyendo en mis ideas. La cima de un despertar casual será suficiente para escalar con naturalidad las paredes heladas de la discordia, intentaré afrontar la peligrosa ascensión con las herramientas de la experiencia... ...Nunca subiré al Everest, tampoco atenazaré con mis manos el volante de cuero de un automóvil... ...Intento “libar” del néctar de la vida aquello que me hace vibrar cuando pienso. No bajaré al fondo del mar, ni siquiera me revolcaré en las aguas mansas de una playa desierta... ...Sin embargo acariciaré con la mirada los matices espontáneos que me ofrece mi curiosidad innata.
Nunca subiré al Everest, no me aflijo por ello, no lloriqueo por no correr los cien metros lisos... ...Me rio y a carcajadas al hacer cima en la cúspide de mi montaña, la más alta, lo que tan sólo me sirve para pasear con entusiasmo por sus laderas, sus paredes empinadas... ...Revolcarme en las aguas mansas de una playa, atenazar con fuerzas un volante... el de cada día.
02-08-13
A. Hinrejos






lunes, 29 de septiembre de 2025

Abuelo.

 


25 céntlindis

Don Francisco López Montano, Concejal. Don Gabriel Quijano Coronado, ex-Juez ... Pedro Antonio Hinarejos Bueno.