viernes, 28 de noviembre de 2025

Dos más a la trena por corruptos.

 





Clica el enlace:

https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/corrupcion-politica-abalos-koldo-prision-corruptos-carta-lector-andres-hinarejos-124222087







Dos más a la trena por corruptos, uno dice que le da miedo entrar en la cárcel. Cuando hacía por lo que va a la sombra no le daba vergüenza hacerlo.

 Miedo me da a mí y a mucha gente que gente como ellos destrocen la vida de muchas personas  robando y malgastando un dineral en caprichos y corrupción, es justo que paguen metidos a la sombra sus fechorías, como criminales por lo que han hecho abusando de su puesto de poder, porque el pueblo les ha votado para hacer precisamente lo contrario.

No han de tener miedo, han de ser honrados cuando gestionan un dinero sudado por los trabajadores y trabajadoras de un pueblo, ha de darles vergüenza cuando deciden malgastar los sentimientos de la gente que vive en su país mientras ellos viven como señores cobrando a veces demasiado gracias al trabajo que otros hacen y gracias a los impuestos que se pagan, y ellos, en vez de ser honrados, son corruptos. Por eso me alegro que aunque sean pocos, de vez en cuando a alguno lo cojan haciendo fechorías y pague pasándose a la sombra un tiempo.

Por desgracia además de tener varios políticos corruptos tenemos unos políticos de patio de colegio, nada más hay que ver un pleno del Parlamento cualquier día, es vergonzoso como se enfrentan, uno pregunta por pepinos y otro responde por cerezas, alucinante.

No enumero ningún caso de película de ladrones porque todos sabemos lo que pasa en este país: que el deporte nacional de los políticos es "y tú más".

De todos esos polvos estos lodos, la juventud casi en bloque se decanta por no votar o votar a los ultras. ¡¡Viva el vino!!

28-11-25







“Si ocupas el sitio para sillas de ruedas, yo donde me pongo”.



 ¿De verdad que TMB tendría que hacer esta campaña si fuéramos una sociedad crecida? Sabéis por qué la hace, porque somos una sociedad por crecer, porque nos pasamos los derechos de unos y las obligaciones de otros por el forro de los pensamientos.

Las reservas están porque el colectivo las ha luchado, cosa que buena parte de la sociedad no lo ve así, maletas, coches de niños, carros de la compra, coches de niños llenos de compra… En fin TMB amparándose en las muchas quejas decide hacer una campaña por si acaso convence a alguien a que respete lo obvio, como es, que deje libre la reserva cuando una persona en silla de ruedas la ha de utilizar, lo mismo que ha de dar prioridad en los ascensores.

“Yo he llegado primero”. La rampa no la sacaba el conduct@r porque ya va lleno de cochecitos de niño, eso sí, reservas dos, o sea dos personas en silla pueden entrar en un autobús, sin embargo hasta ocho cochecitos de niño he contado yo en el interior de un bus.

Un aprobado alto por la campaña y suspendido bajo a quien piensa que el de la silla siempre ha de esperar.

Trabajo, ocio, relaciones… si, todo esto también lo hacemos las personas que necesitamos una silla de ruedas y si TMB hace campañas es porque sabe que buena parte de la sociedad no quiere ver lo que pone en las reservas, o lo que es más grave, no entiende lo que quiere decir preferente.

“Si ocupas el sitio para sillas de ruedas, yo donde me pongo”.

Luchando contra lo imposible te hace estar más despierto y si como en este caso TMB es quien aclara quién tiene la preferencia habrá que, sin quedarnos quietos, luchar menos.

¿Pero de verdad esta campaña, y en un país desarrollado, se tendría que hacer?

Ojalá la sociedad no sólo nos tolere, si no que nos incluya en el rol cotidiano.

03-02-24



miércoles, 26 de noviembre de 2025

Villapalacios, mi pueblo, mis recuerdos… Entrega V


                                                                                    Trabajando en la era.

https://ahm000e140.blogspot.com/2025/10/villapalacios-mi-pueblo-mis-recuerdos.html

La casa de Cote y Pedro daba a la carretera, enfrente del cementerio y las eras de arriba, digo de arriba porque también estaban: las eras de abajo, la era de Antonio en la Venta y al lado la de los Matías, había otras dos allí cerca (que lo he dicho antes) al lado de la viña y del olivar, la era de Gabriel que estaba en el otro lado  cerca de la vía. Porque en el pueblo había una vía también, pero bueno, solo estaba la caja, cuando yo vivía en el pueblo empezaron a trabajar en la vía de Utiel a Requena, aquí en el pueblo hicieron la estación muy bonita, toda nueva, pusieron las vías, la caja de la vía ya estaba hecha desde que mi padre era pequeño, entonces hicieron todo el trazado de la vía, los túneles y los puentes pero no había raíles. Nuestro juego era ir a la estación cuando ya estaban los raíles porque había unas vagonetas con las que nos chocábamos, nos subíamos en las vagonetas unos y empujábamos los otros para chocar una contra otra. Por cierto y siguiendo con la vía, yo me pegué un porrazo en uno de los choques que casi me mato, con la raja en la cabeza recuerdo que había un charco muy grande allí, en la explanada de la estación porque había llovido y al lavarme se puso todo el charco rojo de la sangre, Jesusín me acompañó corriendo al pueblo, él, más acojonado que yo y como era el hijo del “boticario”, de Jesús Quijano, nos fuimos a su casa y me curaron allí. No nos atrevíamos a decir dónde me lo había hecho porque teníamos prohibido ir a la estación aunque al final se enteraron todos. Me quedó una cicatriz que todavía tengo, pero bueno…  Nos divertíamos jugando a todo: a las bolas, también a los culos que eran la parte metálica de los cartuchos, les quitábamos el cartón y los usábamos para jugar al saque, se ponían en un triángulo hecho con un palote en el suelo y con un tejo de hierro les tirabas y el que conseguías sacar te lo quedabas, ibas con la ristra en una cuerda, ponías un culo abajo con un nudo en la cuerda y los ibas poniendo uno encima del otro. Cuántos más ganabas más larga era la ristra, también los vendíamos, con las bolas hacíamos más o menos lo mismo.

Luego jugábamos otra temporada a los alfileres, el juego consistía en poner dos alfileres en una superficie plana, una piedra o el poyete de una ventana, uno le iba dando con el dedo y si se quedaba montado uno encima del otro te lo quedabas, las tiendas se quedaban sin alfileres con los ñacos comprándolos para jugar. Zompo es lo que llaman aquí La Baldufa, era también un juego divertido, hacíamos un círculo en el suelo con un palo y se tiraba el zompo, si no giraba dentro se quedaba ahí y los otros tenían que darle con los suyos para sacarlo, alguno le ponía un clavo del herrero con punta para romper el que se quedaba dentro y más de uno se partía y el dueño se quedaba sin él.

El rey de los juegos era “el apio”, un ñaco se agachaba con las manos en las rodillas y los demás saltaban por encima suyo sin poder pisar la línea de tierra de unos 3 cm. de alto que previamente habíamos hecho, empezaba con un pie a cada lado de la línea y se iba retirando de ella más o menos un palmo cada vez, había quien saltaba dos o tres metros. El corral de Clemente, que casi siempre estaba abierto y tenía bastante estiércol ya seco, hacía un poco de inclinación, era el espacio ideal para ese juego, porque ese estiércol evitaba que te hicieras daño si te caías.


martes, 25 de noviembre de 2025

Manosear la teta de una mujer sin que ella quiera es una agresión que se ha de castigar.

 

                                                                       Oleo: Andres Hinarejos

No es el hecho de tocar una teta, es el abuso de un hombre hacia una mujer pudiendo magrear sus pechos en público, es la mentalidad cavernícola con la que muchos hombres viven todavía creyendo que a una mujer se la puede manosear como si fuera un objeto o un ser Inferior.

Un hombre que abusa de una mujer tocándole los pechos en público sin que ella quiera ha de ser juzgado y penado si no no vivimos en un país libre, vivimos en un país libre solamente para una parte de ciudadanos: los hombres. El respeto, la cordura, la mentalidad.. forman parte de esa libertad, si un hombre pierde estas cualidades abusando de una mujer este hombre ha de ser castigado.

Energúmenos como el de la manifestación hay muchos lo que pasa es que a él se le grabó y a los demás no. Libertad es que una mujer pueda enseñar sus pechos desnudos sin que un energúmeno la manosee asquerosamente.

Mientras  el hombre no vea a una mujer como su compañera, su madre, su hermana… él nunca será una persona completa, será un cavernícola que abusa de su poder físico, su poder económico y lo más importante de su despoder.

La persona que no respeta al prójimo como este hombre de la manifestación es un virus dañino que pretende que la mujer sea un objeto a su servicio, el respeto, la igualdad y la libertad pasa porque una mujer pueda pasear por la vida como le dé la gana, sin miedo a que un desalmado la viole, la mate o la destruya anímicamente.

Por desgracia hay hombres con la cabeza como éste, esperemos que lo juzguen, lo condenen y que algún día el hombre vea a una mujer como lo que es, una persona. Manosear la teta de una mujer sin que ella quiera es una agresión que se ha de castigar.

24-11-25


lunes, 24 de noviembre de 2025

Rojos y fachas.






https://www.pressreader.com/spain/el-periodico-de-catalunya-catala/20251124/282595974203131?srsltid=AfmBOor176aWBHxDvTcO148kDomH4_JDfWKpEth3-7MUxpQHxcVp6GV4

https://www.pressreader.com/spain/el-periodico-de-catalunya-castellano/20251124/281973203945206?srsltid=AfmBOop58tZLSb_93H9j-MP1FQoD4jR5t701TfLbWQcwb62C48tjACYT


 https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/paripe-tribunal-supremo-juicio-fiscal-general-del-estado-alvaro-garcia-ortiz-carta-lector-andres-hinarejos-123970001


El juicio al fiscal general ha servido para una cosa, para que los españoles veamos que la democracia existe a medias, ha sido un juicio entre rojos y fachas y claro meterse un rojo con un facha todavía no puede ser, según lo que dice la condena al fiscal nos lo demuestra.

Quién juzga al tribunal que condena a una persona en este caso Fiscal general cuando había seiscientos correos diciendo lo mismo por lo que lo han condenado. No han tenido en cuenta ni a  periodistas ni a testigos que han testificado que conocían ese correo antes que el fiscal general.

Una parte de españoles disfruta defendiendo a un defraudador de impuestos según él mismo, otra parte de españoles no entiende que porque a un tribunal se le antoja culpe a una persona por aparentemente nada.

Rojos y fachas, mientras, los españoles disfrutando de una aparente democracia, precisamente ayer se cumplía años de la muerte de quien dijo que quedaba todo atado y bien atado, un botón de muestra de la razón que tenía.Todavía seguimos soportando parte del catecismo creado por un dictador sin escrúpulos.

Tenemos un país libre aunque tiene sus fallos, este fallo del tribunal lo demuestra con creces cuando alguien se mete donde a ellos no les gusta, pues pasa lo que le ha pasado a él y precisamente no es la primera vez que ocurre cuando se intenta que en España las cosas funcionen, ya pasó con el juez Garzón y con el juez Elpidio…

Si yo soy inocente, depende de con qué pie se levante el tribunal que me juzgue, me pasaré en la cárcel el tiempo que él quiera mientras que él dormirá en sábanas de satén con su mentira.

El paripé del Tribunal nos demuestra quién y cómo se manda en este país.

domingo, 23 de noviembre de 2025

Villapalacios, mi pueblo, mis recuerdos… 21-10-25

 


Cada diez días pondré un escrito en forma de historia de mis recuerdos en Palotes.

Rulo y guía
Entrega I

Villapalacios, día de los Santos Inocentes de 1949, algo importante pasó ese día para mí y para mi familia y es que vi la luz por primera vez, todos contentos, como no existía la ecografía ni todas esas leches que existen ahora, hasta el momento de nacer no sabían si era ñaco o ñaca pero la comadrona al verme las pelotas vio que era un ñaco y supongo que toda la familia alegre por el acontecimiento igual que hacía 3 años cuándo nació mi hermana mayor. Yo como es lógico no conocía a nadie pero también como es lógico nadie me conocía a mí hasta que salí. Lo que es cierto es que todos me querían; incluso mi abuela Bienvenida el día que me bautizaron se llevó a la iglesia un puchero con agua caliente para que el cura me bautizara con ella y no con el agua de la pila de bautismo, en principio el cura no quería pero mi abuela que los tenía bien puestos le dijo que bendijera el agua del puchero y me echara en la cabeza agua caliente y no congelada de la pila para que no me resfriara. Ahora es una anécdota, pero bueno, simpática.

Un dato importante, en 1949 hubo 73 nacimientos según el Archivo Municipal y el de bautismo, imaginaos el montón de ñacos que en aquellos años había en el pueblo.


Entrega II

De los primeros recuerdos que tengo son viviendo en las Ventas, allí mis padres alquilaron una casa al lado de la hermana Catalina y el hermano Vence y su hija Ramona, al otro lado vivían la Delfina, su marido Toño, su hija Dorita y el  hermano Miguel, su abuelo, en la esquina vivían la Ignacia y Ramón con sus hijas Maria y Patro  y en la otra esquina vivían Ventura y  Ascensión con sus hijos,  enfrente estaba el Quiñón de Antonio donde  no había ni una casa, más a la derecha estaba la era de Antonio Recta y enfrente había una viña y un olivar y dos eras a las que íbamos a jugar a fútbol los ñacos. Digo las “Ventas” porque había dos, estaba la de la hermana Felipa y  la de los padres de la Flora, Pedro Manuel… que era carpintero y de mote le decían “Sapillo” o sea que la venta eran dos ventas y al otro lado del carril no había ni una casa. Ni las escuelas, ni el cuartel, ni la casa del médico, ni el restaurante que hay ahora enfrente del bar de Lolo que  tenía  en lo que es ahora su casa, se casó con Inés.

Recuerdo que mis padres tenían una mula blanca que se llamaba Torda y un mulo negro llamado Brillante que era un poco malicioso, sólo lo entendía mi padre, en el corral había unas ruedas de vagoneta de tren porque al parecer la casa era de alguien que había trabajado en la vía, o  vete tú a saber, mi madre tenía conejos, gallinas e incluso pavos de los cuales uno me pegó un picotazo en la frente teniendo un año, dos o tres…y que todavía se me nota.

Recuerdo cuando nació en casa mi hermana Pili, lo recuerdo muy vagamente pero perfectamente, vino la comadrona que creo  era la madre de la Dionisia, la de los churros, nació allí en el comedor de la casa, bueno en el pueblo nacemos todos en las casas, más complicado pero más sano, no recuerdo que  muriera nadie al nacer.


Entrega III

También recuerdo ir a párvulos, una sala que había en la casa del cura, enfrente de la casa de mi abuelo y de Pío y un poco más allá estaba el cuartel de la Guardia Civil enfrente de Gregorio Resta, la maestra era la hija de doña Fidela, doña Carmen, porque  en aquellos tiempos al cura, al médico y al maestro se les llamaba “don” o “doña”. 

También me acuerdo de cuando hice la primera comunión, el cura que había en el pueblo había muerto, se llamaba don Valentín y luego vino otro que se llamaba don Miguel que era un poco burro. A mí particularmente el día que fui a confesarme para hacer la primera comunión, acojonado perdido, en vez de ayudarme me dijo que  fuera a aprender a confesarme, que no sabía y como mis tías vivían con mi abuelo Eleuterio al lado de la iglesia, me fui llorando a casa de mi abuelo y se lo conté a mi tía Juana, estuve haciendo pruebas para que el cura no me echara para atrás otra vez, bueno, ya digo, un poco burro el cura porque a un niño de 7 años lo trataba como si fuera una persona mayor. El caso es que tomé la comunión vestido de marinero y como era tan tímido y no me gustaba hacerme fotos ni nada, pues no tengo ninguna fotografía del momento, luego fuí monaguillo con don Miguel, el  cura prepotente.

En las Ventas estuvimos viviendo hasta que yo tenía ocho o nueve años, (que por cierto aquella casa la compró después mi tío Eleuterio), luego, de alquiler también, nos fuimos a vivir a una casa que había enfrente de Carrasco, que era el electricista y tenía  el acumulador de corriente que daba la luz a todo el pueblo después de traerla desde el Salobre que es donde estaba el salto de agua que la producía. Nuestra casa era de los Garduña y había  una higuera en el corral, pasé el sarampión y nació mi hermanico. Enfrente vivía Caraquilla, el marido de Campos, tenían un horno que lo llevaba Justa, la del Perdigón.

En la Venta teníamos muy cerca un cementerio, lo que mucha gente no sabe, era “el Cementerio Nuevo”, incluso saltábamos los ñacos para jugar dentro, era como un corral grande y vacío, tenía dos casetas en la entrada donde se haría la autopsia o lo que sea y un corral más pequeño al final a la derecha dónde enterrar a los que estaban sin bautizar o a los que no creían o no eran católicos. Supongo que lo hicieron para especular porque el suelo era más duro que el mármol y allí no se podía cavar una sepultura ni con dinamita, además en el pueblo ya había cementerio y cabían todos los que se morían y sinó se podía hacer un poco más grande, como hicieron después. El caso es que el Cementerio Nuevo al final se utilizaba como campo de fútbol, un día jugando un partido el Gordo de Teodoro, Angelito, se dobló un tobillo y tuvo que venir el camión de su tío Pedro José para subirlo al pueblo porque el Gordo de Teodoro pesaba un cojón, en fin, luego, gentes menos especuladoras, supongo, hicieron la piscina pública y el alcalde, al que le gustaban mucho los toros, que era Manolo el del Albardero que se casó con mi prima Rosi, mandó hacer una plaza de toros que todavía está, se usa una o dos veces al año pero bueno… tenemos un pueblo chico con una plaza de toros chica pero de toros. Recuerdo que cuando ya dejó de ser cementerio montaban una plaza de toros con palos (rollizos de chopo) y cómo ruedo ponían carros y galeras para poder torear en medio y el toril era el corral que tenía el cementerio para los que se morían sin bautizar o no eran católicos. Recuerdo perfectamente  subir a la pared del toril a ver los toros.


Entrega IV

En el pueblo mucha gente tenía gorrina de cría y había un “porquero de la vez''. Al lado de la almazara del pueblo había un corral que se llamaba el Encerradero y por la mañana todo el que tenía una gorrina la llevaba al corral, luego el porquero de la vez las llevaba a todas al campo a comer, las tenía todo el día por ahí y  por la tarde al llegar al pueblo cada una se iba a su casa. Recuerdo una anécdota cuando mi hermana Pili tenía 3 o 4 años: la gorrina vino, porque cuando les daba suelta el porquero cada una se iba a su casa, mi hermana al ver que quería entrar y tenía la puerta medio cerrada le dijo con su media lengua “paza, paza, gorrina mía, zi te conozco, que zé que eres mía”. Es un bonito recuerdo.

En la venta éramos pocos ñacos, mi amigo Juanito (sobrino de Pedro José y Vitorina), Cote (hermano de Pedro), luego vino a vivir Mondragón que tenía un hijo de nuestra edad, también Ricardo el de los molineros se hizo una casa cerca del Pilar, tenía dos hijos Ricardín y Julio también de nuestra edad más o menos y Venturín que era un poco más pequeño pero mi mejor amigo, a veces su madre le traía la comida a mi madre para qué Venturín comiera en mi casa y él decía “esta comida que hace usted Gloria sí que está buena, no la de mi madre” y era de su madre… Bueno al mediodía la gente en el pueblo solía hacer la siesta y los ñacos nos íbamos a la plaza del pueblo a mojarnos en el pilón, pero a Venturín su madre no le dejaba, pues… ¿qué hacíamos? Nos subíamos a la cámara de su casa a jugar, recuerdo que su padre tenía una bicicleta en la cámara con las llantas sin cubiertas, imagínate el ruido que hacía la bicicleta circulando, vamos que no podía dormir y al final nos decía: iros, iros….

Por aquel entonces los padres de Cote y Pedro se hicieron una casa al lado de la de Merced que era el padre de Pistolo y de Félix, el peón caminero, delante de la casa de Merced había dos higueras una con higos blancos y otra con higos negros. No sé de dónde venían, vendrían del pueblo supongo, de casa de su abuelo, tenían un corral muy grande, entrábamos y jugamos allí a las cartas y en el invierno poníamos trampas para pillar gorriones, ese era nuestro juego y nuestros dibujos animados, esos que tienen ahora las tabletas y los móviles.

Trabajando en la era

Entrega V

La casa de Cote y Pedro daba a la carretera, enfrente del cementerio y las eras de arriba, digo de arriba porque también estaban: las eras de abajo, la era de Antonio en la Venta y al lado la de los Matías, había otras dos allí cerca (que lo he dicho antes) al lado de la viña y del olivar, la era de Gabriel que estaba en el otro lado  cerca de la vía. Porque en el pueblo había una vía también, pero bueno, solo estaba la caja, cuando yo vivía en el pueblo empezaron a trabajar en la vía de Utiel a Requena, aquí en el pueblo hicieron la estación muy bonita, toda nueva, pusieron las vías, la caja de la vía ya estaba hecha desde que mi padre era pequeño, entonces hicieron todo el trazado de la vía, los túneles y los puentes pero no había raíles. Nuestro juego era ir a la estación cuando ya estaban los raíles porque había unas vagonetas con las que nos chocábamos, nos subíamos en las vagonetas unos y empujábamos los otros para chocar una contra otra. Por cierto y siguiendo con la vía, yo me pegué un porrazo en uno de los choques que casi me mato, con la raja en la cabeza recuerdo que había un charco muy grande allí, en la explanada de la estación porque había llovido y al lavarme se puso todo el charco rojo de la sangre, Jesusín me acompañó corriendo al pueblo, él, más acojonado que yo y como era el hijo del “boticario”, de Jesús Quijano, nos fuimos a su casa y me curaron allí. No nos atrevíamos a decir dónde me lo había hecho porque teníamos prohibido ir a la estación aunque al final se enteraron todos. Me quedó una cicatriz que todavía tengo, pero bueno…  Nos divertíamos jugando a todo: a las bolas, también a los culos que eran la parte metálica de los cartuchos, les quitábamos el cartón y los usábamos para jugar al saque, se ponían en un triángulo hecho con un palote en el suelo y con un tejo de hierro les tirabas y el que conseguías sacar te lo quedabas, ibas con la ristra en una cuerda, ponías un culo abajo con un nudo en la cuerda y los ibas poniendo uno encima del otro. Cuántos más ganabas más larga era la ristra, también los vendíamos, con las bolas hacíamos más o menos lo mismo.

Luego jugábamos otra temporada a los alfileres, el juego consistía en poner dos alfileres en una superficie plana, una piedra o el poyete de una ventana, uno le iba dando con el dedo y si se quedaba montado uno encima del otro te lo quedabas, las tiendas se quedaban sin alfileres con los ñacos comprándolos para jugar. Zompo es lo que llaman aquí La Baldufa, era también un juego divertido, hacíamos un círculo en el suelo con un palo y se tiraba el zompo, si no giraba dentro se quedaba ahí y los otros tenían que darle con los suyos para sacarlo, alguno le ponía un clavo del herrero con punta para romper el que se quedaba dentro y más de uno se partía y el dueño se quedaba sin él.

El rey de los juegos era “el apio”, un ñaco se agachaba con las manos en las rodillas y los demás saltaban por encima suyo sin poder pisar la línea de tierra de unos 3 cm. de alto que previamente habíamos hecho, empezaba con un pie a cada lado de la línea y se iba retirando de ella más o menos un palmo cada vez, había quien saltaba dos o tres metros. El corral de Clemente, que casi siempre estaba abierto y tenía bastante estiércol ya seco, hacía un poco de inclinación, era el espacio ideal para ese juego, porque ese estiércol evitaba que te hicieras daño si te caías.



Entrega VI

Después de párvulos empecé a ir a la escuela, el maestro se llamaba Federico Cabezuelo Fernández, tenía una forma bastante especial de enseñar, además de una vara que un ñaco le proporcionó, éramos no sé cuántos, 25 o 30 y lo que hacía era que el último le podía preguntar al primero y si no sabía la respuesta el primero se iba al último pupitre y el último pasaba al primero. Ahí tenías que estudiar por narices si no querías estar en la última fila. Otra cosa buena que tenía es que nos enseñaba el código de circulación “así cuando vayáis a una ciudad grande entenderéis por qué hay tantas señales indicando por dónde se circula y por dónde se ha de caminar”.

En la escuela nos daban leche y queso, dos alumnas de las clases de las niñas iban al cuarto de las ratas, que es como llamábamos al cuarto donde se guardaba la leña para la estufa y también la leche en polvo y el queso, con una caldera hacían la leche en polvo con  agua para ir a repartirla en el recreo aunque el queso era malísimo, nunca me gustó, yo me lo metía en el bolsillo y  cuando se despistaba el maestro se lo daba a otro que le gustara. La leche y el queso decían que era de los americanos por un acuerdo con Franco a cambio de las bases que tenían aquí, en fin… un tiempo lejano que espero que no vuelva.

Recuerdo también que las cuchillas de afeitar eran de la marca Sevillana, pues bien valían céntimos, no sé cuántos, pero muchos hombres en un vaso de agua con bicarbonato las afilaban dando con el dedo para allá y para acá dentro del agua, vamos que dinero había poco, yo no llegué a pasar hambre nunca pero mejor que no vuelva todo aquello porque me parece una vergüenza aunque fueran tiempos de post-post guerra, aunque también me da vergüenza me da ahora que haya más de 1000 personas durmiendo en la calle diariamente.


Trillando

Entrega VII

En el pueblo había muchos católicos y cuando una persona estaba mala, bastante mala, la familia prometía algo a la Virgen o a los santos pero había una cosa muy singular: el día de San Antón alguien prometía  soltar un gorrino, normalmente era el más pequeño de la camada, se le llamaba “el guarín” y el gorrino estaba todo el día por el pueblo dando vueltas, la gente le daba de comer, (cuando un ñaco no iba a casa porque estaba jugando en la calle todo el día sus padres decían “parece el gorrino de San Antón”). Bueno al gorrino, en noviembre o diciembre, la Iglesia o mejor dicho el cura,  ya que se quedaba él con el dinero, lo rifaba y al que le tocaba  hacía una matanza junto con los que él ya tenía. En fin, era  una forma de predicar sin dar trigo porque el cura era el que ganaba la promesa que había hecho creer a quien tenía el familiar enfermo.

No teníamos tableta ni móviles pero teníamos un montón de juegos que los hacíamos en la calle, también teníamos tebeos del Capitán Trueno, El Jabato, Hazañas Bélicas, Roberto Alcázar y Pedrín… bueno todo para que un niño desarrolle su forma de ser persona, yo particularmente recuerdo con cariño el tiempo que pasé en Villapalacios con muchísimos amigos.

En el pueblo había un cine cerca de las escuelas viejas donde yo iba, en el edificio donde Belmonte tenía una fábrica de gaseosa, “Gaseosas Belmonte”, el cine lo llevaba o era su dueño el Grillo, cuñado de Fortoso, además de cine también se  hacían algunos convites de boda cuando alguien se casaba, aquel cine se pegó fuego, recuerdo haber ido a ver alguna película allí, estaba en el segundo o tercer piso. Luego en el carril hicieron el cine nuevo que tenía en la parte trasera, abajo, una ventana por la que nos colábamos porque no teníamos dinero para entrar, claro que si te engordabas no te podías colar porque los barrotes estaban bastante juntos el uno con el otro. En fin hicieron el cine y nos quitaron “el escurricero” porque justo dónde lo hicieron había un terraplén de greda y allí hacíamos un escurricero con agua o meando, con un pie delante del otro y en cuclillas bajábamos echando hostias por los metros que tuviera, como un tobogán, algún porrazo nos dábamos. Pero bueno, que teníamos cine, muy grande por cierto y con estufa de leña, muy grande también. Ahora son pisos, los hizo Manolo que es albañil, compró el cine, supongo, luego los vendió y él vive allí ahora  con mi prima Rosa Mari. A Fortoso lo llevábamos loco intentando que no nos coláramos, era el padre de Josevi y dueño del cine junto con el Grillo.

La Teleasistencia, circunstancia de su trabajo para la que es una persona discapacitada.

 Clica el enlace:

https://xarxanet.org/comunitari/noticies/andres-hinajeros-podem-morir-tots-dos-al-llit-sense-poder-avisar-ningu



https://www.youtube.com/watch?v=5dcZVHr4boQ&t=21s&ab_channel=XarxanetAssociacionisme

Una persona Discapacitada Circunstancial es aquella que asume una responsabilidad que no sabe cumplir, por desgracia en esta sociedad hay muchas personas DDCC, se han de denunciar siempre que se detecte una persona así, porque el daño que causan  es irreparable.

Desde aquí quiero denunciar a la responsable o responsables de la teleasistencia convencional de Cataluña, desde hace 13 años me están prometiendo una teleasistencia adaptada para personas que no podemos pulsar un botón, pues bien, todo este tiempo y seguimos igual, sin teleasistencia para los más necesitados, me da que detrás hay una persona con discapacidad circunstancial ya que puede ser muy válida para muchas cosas pero para este servicio no sirve.

Es duro, que en un departamento que gestiona una cosa tan necesaria, te digan, para ti no hay. Esto es agravio comparativo y al mismo tiempo marginación, hoy en día hay medios suficientes para que cualquier persona pueda hacer una llamada de aviso sin tener que apretar un botón. En enero me llamaron por teléfono y me prometieron que en seis meses estaba solucionado el tema para todas las personas que no podemos apretar un botón, hace ya ocho meses y no han respirado, o sea, que fue una falsa información, una información dada por una persona responsable pero que no es cierta, por lo tanto está haciendo daño como gestora de un tema importantísimo a mucha gente.

La persona que está al frente de este servicio, se encuentra ante una circunstancia de su trabajo para la que es una persona discapacitada.

En la administración hay mucha gente incompetente que miente, porque no sabe, no quiere, no se entera… 

Son Discapacitados Circunstanciales.

19-09-24






sábado, 22 de noviembre de 2025

Villapalacios, mi pueblo, mis recuerdos… Entrega IV


https://ahm000e140.blogspot.com/2025/10/villapalacios-mi-pueblo-mis-recuerdos.html

 En el pueblo mucha gente tenía gorrina de cría y había un “porquero de la vez''. Al lado de la almazara del pueblo había un corral que se llamaba el Encerradero y por la mañana todo el que tenía una gorrina la llevaba al corral, luego el porquero de la vez las llevaba a todas al campo a comer, las tenía todo el día por ahí y  por la tarde al llegar al pueblo cada una se iba a su casa. Recuerdo una anécdota cuando mi hermana Pili tenía 3 o 4 años: la gorrina vino, porque cuando les daba suelta el porquero cada una se iba a su casa, mi hermana al ver que quería entrar y tenía la puerta medio cerrada le dijo con su media lengua “paza, paza, gorrina mía, zi te conozco, que zé que eres mía”. Es un bonito recuerdo.

En la venta éramos pocos ñacos, mi amigo Juanito (sobrino de Pedro José y Vitorina), Cote (hermano de Pedro), luego vino a vivir Mondragón que tenía un hijo de nuestra edad, también Ricardo el de los molineros se hizo una casa cerca del Pilar, tenía dos hijos Ricardín y Julio también de nuestra edad más o menos y Venturín que era un poco más pequeño pero mi mejor amigo, a veces su madre le traía la comida a mi madre para qué Venturín comiera en mi casa y él decía “esta comida que hace usted Gloria sí que está buena, no la de mi madre” y era de su madre… Bueno al mediodía la gente en el pueblo solía hacer la siesta y los ñacos nos íbamos a la plaza del pueblo a mojarnos en el pilón, pero a Venturín su madre no le dejaba, pues… ¿qué hacíamos? Nos subíamos a la cámara de su casa a jugar, recuerdo que su padre tenía una bicicleta en la cámara con las llantas sin cubiertas, imagínate el ruido que hacía la bicicleta circulando, vamos que no podía dormir y al final nos decía: iros, iros….

Por aquel entonces los padres de Cote y Pedro se hicieron una casa al lado de la de Merced que era el padre de Pistolo y de Félix, el peón caminero, delante de la casa de Merced había dos higueras una con higos blancos y otra con higos negros. No sé de dónde venían, vendrían del pueblo supongo, de casa de su abuelo, tenían un corral muy grande, entrábamos y jugamos allí a las cartas y en el invierno poníamos trampas para pillar gorriones, ese era nuestro juego y nuestros dibujos animados, esos que tienen ahora las tabletas y los móviles. 


viernes, 21 de noviembre de 2025

Denuncia y respuesta.



https://diarideladiscapacitat.cat/discriminacio-en-el-departament-de-drets-socials/

Sr. Andrés Hinarejos 

Senyor,  

Faig referència a la queixa que vau formular en relació amb les dificultats amb que  us vau trobar a l'hora de tramitar una sol·licitud de Prestació d'atenció social a les  persones amb discapacitat (PUA) a una oficina del Departament de Drets Socials. 

Segons la informació que em vau facilitar en data 23 de desembre de 2021, el vostre  cas concret ja us ha estat resolt; ara bé, manifesteu el vostre malestar amb la manca  d'un protocol i/o mesures adients per assegurar que en les Oficines d’Atenció a la  Ciutadania del Departament de Drets Socials es faciliti a les persones amb  discapacitat l’assistència personalitzada que puguin necessitar a fi de promoure la  seva autonomia personal. 

Com ja sabeu les Oficines de Drets Socials són serveis del Departament de Drets  Socials que tenen la funció d'apropar els serveis i recursos del Departament i els de  l'Administració de la Generalitat de Catalunya a la ciutadania i al món associatiu del territori. 

Segons la informació que ofereix el Departament, la xarxa d'oficines, a més de  facilitar informació sobre recursos adreçats a famílies, joves, dones, gent gran,  associacions, voluntariat, etc., i de fer tràmits relacionats amb prestacions i ajuts,  funciona com a registre administratiu i com a punt d'atenció a la ciutadania, per  facilitar l'atenció presencial de persones usuàries i el seguiment de les gestions que  els afecten si ho demanen. 

S'ha posat de manifest algun cas, com el vostre, què, en adreçar-se les persones a  alguna d'aquestes oficines per presentar una sol·licitud s'han trobat amb dificultats  per aconseguir l'auxili del personal de l'oficina per emplenar o signar-la. Aquesta  negativa obeïa, segons la informació obtinguda, a instruccions específiques en  aquest sentit. 

El Departament de Drets Socials ha admès la necessitat de corregir aquesta situació,  que afecta molt especialment les persones amb discapacitat, i de garantir que se'ls  facilita assistència i suport directe per part del personal de les oficines d'atenció, i ha informat de la voluntat de modificar les instruccions aplicades fins al moment, amb  l'elaboració, si escau d'un protocol en aquest sentit. 


Síndic de Greuges de Catalunya 

Passeig de Lluís Companys, 7 

08003 Barcelona 

Tel 900 124 124 (gratuït) Fax 933 013 187   

sindic@sindic.cat 

www.sindic.cat

És per aquest motiu que, amb la finalitat de conèixer la situació real i les mesures  adoptades i previstes per atendre aquesta situació, es va considerar oportú iniciar  una actuació d'ofici sobre l'atenció i el suport que es presta a les persones a les  Oficines d'Afers Socials i Famílies per a la realització de tràmits administratius.  

Indicar que aquesta actuació d'ofici (A/O-162/2020) continua en tramitació i recordar  que podeu fer un seguiment de les nostres actuacions en aquest àmbit en la nostra  pàgina web www.sindic.cat, a la pestanya d'Informes i Resolucions dins l'apartat de  Serveis Socials de l'Informe al Parlament de 2020. 

Agraeixo la confiança que m'heu fet en exposar-me el vostre cas i resto igualment a  la vostra disposició per a qualsevol altre assumpte que vulgueu plantejar. 

Atentament, 



Buenas tardes:

Celebro que se hayan dado cuenta del sufrimiento, postración, alejamiento… que suponía para mi dicha circular interna y la hayan eliminado.

Mi pregunta es ¿La han eliminado para mí o para todas las personas con la cabeza despierta y las manos dormidas?

Porque yo represento a una federación y se lo he de comunicar a las asociaciones que la integran para que los socios afectados sepan que no han de buscarse un tutor. Que su huella sirve de firma.

También quería comentarle que la idea de poner tres vallas en la puerta, es muy barata pero no ingeniosa.

¿Cuántos miles de metros cuadrados tiene el edificio del Pg. Taulat, de verdad no hay ninguna sala para utilizarla de sala de espera? Mucha de la gente que acude a Bienestar Social no está para estar pasando frío durante una hora y no me digan que vayan con cita previa, porque son 45 o 60 días.

Otra cosa son los tres mostradores que hay cuando llegas, incumplen todas las leyes, son altos, son para personas que caminen, una persona en silla de ruedas parece que está detrás de un muro. La ironía me la han contagiado en la administración.

Y por último, la persona que necesita un asistente, ya sea familiar, amigo, remunerado… la tendrían que colar, el tiempo y el dinero que cuesta el asistente no es patrimonio de ustedes, con buen criterio sería lo correcto.

Felices Fiestas.



Buenos días señor Hinarejos.

 

Como respuesta a su escrito, informarle que las solicitudes del programa PUA sí se las aceptamos con su firma digital (huella), sin que necesite la presencia de un tutor.

 

Pedirle disculpas si ha habido malentendidos y cualquier consulta que quiera realizarnos al respecto puede llamarnos a los servicios territoriales donde le atenderemos como ha hecho otras veces mi compañero Sergio Fuentes.

 

Atentamente



 

José A. Romero Pedroche

Cap de Secció d'Informació i Orientació

Servei d'Atenció a les Persones del Barcelonès

Serveis Territorials de Barcelona

c/ Tarragona, 141 l 08014 Barcelona l




Sra. Violant Cervera i Gódia

Que estoy tetrapléjico lo tengo claro y superado, lo que no tengo claro ni superado es la tristeza, el cabreo,  el abatimiento… que me supuso el año pasado por cómo me trataron en el departamento de Bienestar Social de la Generalitat al pedir un Pua, (Plan Unificado de Ayudas), diciéndome que si no me buscaba un tutor que firmara por mí me lo denegarían, cosa que pasó, después de mucho batallar logré que rescataran mi expediente, de oficio, según me dijo  Sergio Fuentes Herrera, jefe de dicho departamento. A día de hoy espero resolución.

En fin, este año creyendo que el problema estaba resuelto he ido a solicitar otra ayuda Pua y me he dado cuenta que estaba equivocado, la persona que no puede firmar por una secuela física o por otra cuestión se ha de buscar un tutor, la Ley no sirve, su departamento jurídico ha readaptado tras una circular interna la Ley, la huella no sirve de firma, según pude leer en un folio que me enseñó una funcionaria que al verme discutiendo con el de la ventanilla vino corriendo, ve señor aquí pone lo que le está diciendo mi compañero, medio departamento se movilizó y al final me admitieron la documentación. Yo se lo registro, espero que se lo aprueben, me dijo uno en otra ventanilla diferente a la primera.

Sra. Consellera, no, no superaré el maltrato discriminatorio, psicológico, emocional, bochornoso… que en su conserjería practican, es un abuso político hacía toda persona que no puede firmar, y no, no han quitado tan repugnante frase, sigue en activo este año también, yo no lo voy a permitir, me gustaría saber a cuantas personas maltratan emocionalmente haciendo que se busquen un tutor, o sea anulándolas como persona.

Espero que si no lo sabe, con este escrito se entere y borre ese párrafo de la circular interna.

Andres Hinarejos

31-10-21